Zapopan inaugura el primer baño con accesibilidad universal en el estado

Estos baños incluyen la instalación de camas cambiadores que permitirán atender las necesidades de esta población de una manera digna

El CISZ es el primer edificio municipal de los 11 que serán adecuados con accesibilidad

En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el Gobierno Municipal de Zapopan inauguró el primer baño con accesibilidad universal en Jalisco para personas con discapacidad o limitaciones de motricidad, ubicado en el ingreso al Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ). 

Estos baños incluyen la instalación de camas cambiadores que permitirán atender las necesidades de esta población de una manera digna.

La iniciativa fue propuesta por Daniel Robles Haro, joven activista por los derechos de personas con discapacidad con parálisis cerebral severa, quien enfatizó sobre la problemática de carecer de espacios dignos para atender sus necesidades y la importancia de adecuar sanitarios públicos accesibles en todos los edificios públicos. 

“El adecuar un sanitario público con una mesa cambiadora digna y cómoda debería ser Ley en todos los espacios públicos y privados del país: hospitales, oficinas de servicios, cines, museos, gasolineras, solo por mencionar algunos. Así que este logro de hoy refleja la empatía, la voluntad y el compromiso que ustedes, Gobierno y servidores públicos, hoy demuestran con hechos palpables”. 

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, señala que esta es una muestra del compromiso de la administración por generar mejores condiciones de infraestructura para las personas con discapacidad.

“Empezaremos a trabajar en que todos los edificios públicos de Zapopan cuenten con estos sanitarios donde podrán, las mamás o los papás, atender a sus hijos con discapacidad, o a sus abuelitos”.

El CISZ es el primer edificio municipal de los 11 que serán adecuados con accesibilidad, entre los cuales se encuentran unidades administrativas, centros culturales, colmenas, entre otros.

“Arrancaremos con Hospitalito, Unidad Basílica, el Museo del Maz, la Consti, todos esos lugares”, aseguró el alcalde Juan José Frangie. 

La directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, Daniela Bocanegra, explica que este es el primer sanitario adecuado en su totalidad para personas con discapacidad motriz severa o movilidad reducida.

“Hoy inauguramos el primer baño con ajustes de accesibilidad que contiene camas cambiadores, pues no existen espacios dignos en los baños donde las personas con discapacidad motriz severa y movilidad reducida puedan atender sus necesidades de higiene", aseguró. 

Además, en honor a Daniel y a todas las personas con discapacidad, se inauguró un mural Libre, realizado por la artista Daniela Mayo “Ladanie Mayo”.