Zapopan inaugura murales en honor a la participación ciudadana

"Los colores de la gobernanza" se ubican en los pilares de la Línea 3

Del 15 al 24 de agosto, habrá eventos culturales y foros, entre otros espacios formativos para niñas y niños

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, encabezó la inauguración de los murales “Los colores de la gobernanza” con lo que se dio inicio a las actividades de la Semana de la Participación Ciudadana, con la que se busca que cada vez más personas se involucren en las decisiones que impactan a su comunidad.

El alcalde destacó que la participación ciudadana es un modelo fundamental con el que se promueve la colaboración de las personas y los sectores sociales en las decisiones sobre su entorno. 

“Nos dimos cuenta que solos no podíamos llevar a cabo este Gobierno. En la administración pasada y esta administración uno de los pilares ha sido la participación ciudadana, pero en todos los ámbitos. Es por esto que me da muchísimo gusto hoy que la cultura esté presente, porque es uno de los ejes principales”, agregó Frangie. 

El Presidente Municipal insistió también en la necesidad de escuchar a la niñez, por lo que destacó la participación de las niñas y los niños en la creación de los Parques Afuera, donde son ellas y ellos quienes diseñan sus propios espacios para jugar. 

Los murales se encuentran ubicados en dos de los pilares que sostienen la ruta elevada de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), a un costado del Parque de las Niñas y los Niños, y fueron realizados por el Colectivo Colores Revueltos integrado por Sara Clarisa Gama, Berenice Martínez y Juan Alberto Abundis, entre otros artistas urbanos. 

Con esto, se inaugura la semana de actividades organizada por la Dirección de Participación Ciudadana de Zapopan, cuyo titular, Erick Juárez Martínez, informó que del 15 al 24 de agosto se llevarán a cabo 15 dinámicas: 5 eventos culturales, 5 organismos ciudadanos, 3 espacios formativos para niñas y niños, 1 foro internacional y 1 capacitación, con las que se espera impactar a más de 10 mil personas, principalmente niñas, niños y jóvenes.

“La idea es que en esta semana que está hecha para los ciudadanos y no solamente de Zapopan, sino también de Jalisco y de México entero, se informen y se forman, se capaciten, se vinculen, se recreen incluso, se diviertan, disfruten, aprendan y también que hagan deporte. La idea es llegar a más ciudadanos y que sepan que las puertas del Gobierno están completamente abiertas para todas y todos ustedes”. 

Asimismo, Juárez Martínez agregó que el Gobierno se debe entender como una unión entre sociedad y autoridades, cuya comunicación ayuda a tomar decisiones en conjunto y priorizar lo que realmente es importante para las y los zapopanos. 

Para conocer más información sobre la agenda de actividades de la Semana de la Participación Ciudadana está disponible el micrositio: https://portal.zapopan.gob.mx/semanadelaparticipacion/