Zapopan instala el jardín polinizador más grande del AMG 

El espacio tiene una longitud de 2.8 kilómetros sobre avenida Patria, entre Américas y circuito Madrigal

La meta del Alcalde Juan José Frangie es llegar a 70 jardines de este tipo en el municipio 

Con una longitud de 2.8 kilómetros, sobre la avenida Patria y Acueducto el Gobierno de Zapopan creó el jardín polinizador más grande del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Este jardín forma parte de la campaña “Polinízate”, realizada por la Coordinación General de Servicios Municipales, mediante la cual se busca crear espacios amigables para la fauna polinizadora. 

“Entre más fauna y flora nativa exista en la región, el medio ambiente se vuelve menos frágil y más resistente hacía la contaminación del aire. Entre más resistente sea nuestro medio ambiente, mejor calidad de aire vamos a tener y mejores áreas de esparcimiento”, así lo explicó el director de Parques y Jardines, Diego Álvarez Martínez. 

Asimismo, informó que el jardín polinizador de avenida Patria comprende desde la avenida Américas hasta el Circuito Madrigal. Además, Zapopan ya cuenta con 40 jardines de este tipo en donde pueden llegar a descansar y consumir el néctar de las flores que se encuentran a lo largo del área. 

“En este jardín plantamos 90 mil arbustos, 120 árboles. En este tipo de jardines podemos encontrar lavanda, romero, petunias, salvia, asclepia, entre otras, en donde las abejas, avispas, mariposas, colibríes y hormigas pueden llegar a continuar con su función al medio ambiente”, detalló Álvarez Martínez, quien a su vez recordó que el segundo jardín polinizador más grande de la metrópoli se ubica en el Parque de las Niñas y los Niños.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, a nivel mundial existen 20 mil especies de abejas. México tiene aproximadamente mil 826 y en Jalisco hay 313 tipos. Además, nuestro estado se ubica en tercer lugar a nivel nacional por la biodiversidad que hay de estos insectos.

La Dirección de Parques y Jardines de Zapopan hace un llamado a la ciudadanía a no agredir ni tratar de matar está especie ya que 70% de los cultivos para consumo humano dependen de las especies polinizadoras. 

Programa Polinízate

- 40 jardines polinizadores.

- 10 hoteles polinizadores.

- 500 enjambres rescatados.

El objetivo es contar con 70 jardines polinizadores durante la administración del Alcalde Juan José Frangie.