Zapopan invita a la conformación de su Consejo Municipal para la Cultura y las Artes 

El Gobierno municipal, a través de su Dirección de Cultura, convoca a la ciudadanía a formar parte del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de Zapopan, con lo que se busca pluralidad y diversidad en sus integrantes. 

Durante el anuncio de la convocatoria, la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, hizo énfasis en la importancia de crear vínculos con la comunidad artística y la ciudadanía para tomar decisiones en torno a las políticas culturales.

“En Zapopan tenemos muy claro que el primer paso para gobernar es hacer equipo con la ciudadanía, ponernos, como dice el presidente Juan José Frangie, a trabajar, trabajar y trabajar para dar el mejor resultado que se espera de este periodo de gobierno y por esa condición resulta tan importante que esta convocatoria para integrar el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, sea abierta y plural”. 

Asimismo, el encargado de Despacho de la Dirección de Cultura de Zapopan, Cristopher de Alba, habló sobre los objetivos de la dependencia y la necesidad de acercar las actividades artísticas a las zapopanas y los zapopanos. 

“El trabajo es continuar con la construcción de espacios para que la ciudadanía participe y se involucre en los proyectos que combaten la desigualdad, rehabilitan el tejido social y previenen la delincuencia. Como lo ha dicho en múltiples ocasiones el presidente municipal, debemos lograr que el enfoque de trabajo sea integral, para que su alcance sea transversal y que garantice el acceso a la cultura y a las artes para todos y todas en el municipio”.

La regidora de la Comisión de Cultura de Zapopan, Ana Luisa Ramírez, habló sobre las responsabilidades del Consejo y su misión de apoyar en el trabajo de promoción de las distintas disciplinas artísticas. 

“Buscamos que sea un organismo de participación social y debe ser un espacio de vinculación entre la comunidad cultural y las autoridades. Este espacio debe promover, difundir, auspiciar, preservar las manifestaciones y expresiones culturales y las tradiciones de nuestra ciudad, Zapopan. Buscamos que este consejo sea un espacio de trabajo y colaboración”.

Las candidaturas para la integración del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de Zapopan deben cumplir con los siguientes requisitos:

1- Ser mayor de 18 años, al día de la convocatoria.

2- Tener residencia en el municipio de Zapopan, Jalisco; de por lo menos tres años.

3- Acreditar su trayectoria como promotores, creadores o críticos en las diferentes disciplinas artísticas.

4- Presentar una exposición de motivos que justifique el interés por ocupar el cargo.

5- Presentar una carta de recomendación. 

Serán cinco los perfiles que integrarán el Consejo con carácter honorífico y serán dados a conocer luego del cierre de la convocatoria.

“Estamos seguros que el Consejo Municipal no será solo un auxiliar para que la dirección de Cultura tenga una evaluación crítica y propositiva del programa municipal de cultura, sino que la visión de sus integrantes contribuirá a que los contenidos y los programas que implementemos atiendan a la diversidad de las culturas originarias y populares que residen en Zapopan, y al mismo tiempo se impulse el desarrollo de arte de vanguardia que requiere este municipio”, puntualizó Cristopher de Alba.

El plazo para la presentación de las propuestas será en el periodo del 29 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

La recepción de los documentos se llevará a cabo en la Dirección de Cultura de Zapopan, ubicada en Unidad Administrativa Basílica, ubicada en Andador 20 de Noviembre s/n, colonia Centro, dentro del horario comprendido de las 09:00 a las 16:00 horas. O a través de la siguiente liga habilitada las 24 horas:  https://forms.gle/QGF7mwufLCiDgdto9