Zapopan lanza estrategia para apoyar a organizaciones de la sociedad civil

La recepción de proyectos en la categoría Coparticipación estará abierta hasta el 15 de agosto

Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y promover las actividades de éstas en favor de las y los zapopanos, mediante apoyos para la rehabilitación y mantenimiento de inmuebles, equipamiento y capacitación, el Gobierno Municipal presentó el programa Sumemos por Zapopan.

Las organizaciones interesadas podrán aplicar con sus proyectos en dos categorías: Coparticipación y Capacitación

En el caso de Coparticipación, se trata de un apoyo económico de hasta 100 mil pesos. En esta modalidad, el Gobierno Municipal de Zapopan aportará hasta 80% de la totalidad del costo a las OSC para la ejecución del proyecto de intervención aprobado sin sobrepasar el tope máximo del programa.

En tanto, las OSC aportarán el resto (20%) ya sea de manera económica o mediante su trabajo, experiencia, vínculos comunitarios, infraestructura y/o su capital humano y social. Con independencia del valor total del proyecto de intervención presentado.

La diferencia entre el monto final del proyecto de intervención y la cuota gubernamental formará parte de la aportación de la organización.

La bolsa total para Coparticipación asciende a 3 millones de pesos. Este recurso puede aplicarse para:

Rehabilitación y/o mantenimiento de inmuebles

Se podrá utilizar el recurso para dar mantenimiento, rehabilitar, reparar, remozar, etcétera, el o los inmuebles donde las OSC prestan sus servicios, siempre y cuando no sea la ejecución de obras mayores que requieran tramitar una Licencia de Construcción.

Equipamiento

Se podrá utilizar el recurso para la compra de mobiliario y/o equipo de trabajo en las instalaciones de las OSC, que permita brindar el servicio a las y los beneficiarios de manera más eficiente. Por supuesto, justificando su pertinencia y garantizando su mantenimiento y durabilidad al máximo posible.

La convocatoria para recepción de proyectos de Coparticipación está abierta del 13 de julio al 15 de agosto. Las y los interesados pueden acudir a la Dirección de Asociaciones Civiles, ubicada en el Piso 2 del Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), en un horario de 08:00 a 15:00 horas. 

En el caso del rubro de Capacitación, se brindará apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil que requieran algún curso, diplomado, seminario, taller, conferencia, etcétera, para actualización y mejor desarrollo de sus funciones.

Dichas modalidades de capacitación se podrán desarrollar por una instancia pública o privada y cuando se genere un costo, éste se pondrá a consideración de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Intervención, del Consejo de las OSC, para autorizar el pago a las instancias que impartirán dicha capacitación.

La Dirección de Asociaciones Civiles será la encargada de organizar y seleccionar las solicitudes de capacitación de los cursos que sean autorizados, los cuales se impartirán exclusivamente a personal que integren las OSC.

Para este rubro se cuenta con una bolsa de 1 millón de pesos, mientras que la presentación de proyectos estará abierta durante todo 2022.