Zapopan mejora su perspectiva financiera

Moody’s estima que el indicador de liquidez de Zapopan seguirá creciendo en 2021 y 2022, colocándose muy por encima del de sus pares actuales

La agencia calificadora espera que este año el municipio incremente los ingresos propios en 50% respecto de los ingresos operativos

La agencia calificadora Moody’s de México cambió la perspectiva financiera de Zapopan de estable a positiva. Con esto, confirma el crecimiento que tiene el municipio tanto en la liquidez, bajos niveles  de deuda, así como el fortalecimiento en la administración y el gobierno interno. 

Moody’s es una de las tres principales calificadoras internacionales, junto con Standard & Poor´s y Fitch Ratings. Se encarga de evaluar, analizar y dictaminar el riesgo crediticio (probabilidad de impago) de las entidades, ya sea del sector público o privado. Adicionalmente al cambio de la perspectiva financiera generado el pasado 22 de noviembre, se confirman las calificaciones para Zapopan en Baa3 para escala global y Aa3 para escala nacional. 

“Refleja un fortalecimiento en la administración y en el gobierno interno. Habla de una mejora significativa que hemos tenido en liquidez en donde, de alguna manera, hemos tenido un crecimiento de ingresos propios. Sí hemos ido año con año superando la cantidad de ingresos propios que obtuvimos el año anterior y eso nos da una posición en donde nos permite perfectamente poder cubrir nuestras deudas y seguir creciendo en el ingreso”, aseguró la tesorera municipal de Zapopan, Adriana Romo. 

En 2011, Zapopan adquirió una deuda de mil 237 millones de pesos con Banorte, que en la actualidad asciende a 850 millones; Moody´s confirma la calificación de AAA para éste crédito, siendo la calificación más alta que se le puede asignar a un credito calificado en México. 

El enfoque de Zapopan en mantener una fuerte recaudación de impuesto predial y otras fuentes de ingresos propios, continuará siendo un impulsor clave detrás de su fuerte desempeño operativo y de mejora de su flexibilidad financiera, según detalló Moody’s en su informe.

Agregó que el municipio logró incrementar su recaudación de impuestos en 6.3% en 2020 a pesar de la pandemia, asistido por su rápida activación a canales de recaudación digital ante los cierres de oficinas provocados por la contingencia sanitaria. 

“Todo esto se da a conocer ante las instituciones financieras e instancias internacionales, entonces, quiere decir que nos sirve para tener una calificación crediticia excelente para que futuros inversionistas puedan en un momento dado voltear a ver a Zapopan como un lugar en donde se puede invertir”, refirió Adriana Romo.

Moody’s espera que el crecimiento continuo en la recaudación apoye un incremento de ingresos propios hacia un 50% de los ingresos operativos en 2021 y 2022, comparado con un 46% en 2020. 

Calificación de emisor

* Moody´s confirmó la calificación de emisor (de deuda) de Zapopan en:

Baa3 para escala global y Aa3 para escala nacional.

* Moody´s utiliza una escala de letras A, B y C, siendo A mejor y C peor. Va desde Aaa (la mejor) hasta C (la peor). A cada calificación de letras desde Aa hasta Caa añade números (1, 2 y 3) siendo una clasificación mejor a menor número.

* Baa3, calificación para escala global, significa una calidad media con algunos elementos especulativos, es decir, un riesgo moderado.

* Aa3, calificación para escala nacional, significa una alta calidad y muy bajo riesgo de crédito, con muy poco riesgo de largo plazo.

Crédito con Banorte

* Moody's de México confirmó las calificaciones de deuda del crédito respaldado del municipio por $1,237 millones de pesos otorgado por Banorte en Baa1/Aaa.mx.

Baa1: significa calidad media con algunos elementos especulativos, es decir, riesgo moderado.

Aaa: es la máxima calificación y significa el menor riesgo de crédito.