Zapopan ofrece descuento en adeudos en cementerios 

A través de la campaña “Ahí muere” se ofrecerá descontar 50% en multas y recargos hasta diciembre de 2023

En adeudos mayores a seis años, la facilidad será pagar sólo cinco más la anualidad en curso

Con el objetivo de brindar facilidades a las y los ciudadanos para que se pongan al corriente con los pagos de propiedades en cementerios municipales, el Gobierno de Zapopan ofrece descuentos durante todo 2023 a quienes adeuden seis años o más, así como 50% de descuento en multas y recargos.

El director de Cementerios Municipales de Zapopan, Moisés Magaña Baltazar, aseguró que se estima que cerca de 70% de los espacios en los camposantos cuenta con algún adeudo. Es por ello, que se creó la campaña “Ahí muere” con la que se busca, además de brindar facilidades para ponerse al corriente con sus pagos, dar tranquilidad a las familias ante la defunción de un ser querido.

“Es una campaña que empezamos por idea del Alcalde Juan José Frangie para poder regularizar a todos los ciudadanos que tienen adeudos. Desgraciadamente, cuando tienen la necesidad de inhumar a un familiar llegan y se dan cuenta que deben y no saben cuánto, eso incrementa los gastos de la inhumación. Lo importante es estar desde antes al corriente para evitar esas premuras cuando fallece algún familiar”, explicó el director.

Quienes adeuden más de seis años del pago de sus propiedades en cementerios, podrán pagar solo lo equivalente a cinco años y la anualidad en curso. Por otra parte, quienes adeuden menos de seis años obtendrán hasta 50% de descuento en multas y recargos hasta diciembre de 2023, pagando de forma presencial, en cualquiera de las recaudadoras municipales.

La campaña “Ahí muere” estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para acceder a estos descuentos las y los interesados deberán acudir a los módulos de atención ubicados en los cementerios, donde recibirán una propuesta de pago que deberá liquidarse en las recaudadoras municipales, para después, presentar el comprobante de pago en el camposanto.

“Vienen las y los ciudadanos al cementerio, nosotros le damos su propuesta, van a Tesorería y lo que pagan son únicamente los últimos cinco años de deuda más el año corriente. La idea es regularizar todos nuestros cementerios”, explicó Moisés Magaña. 

La realización de las contribuciones de manera puntual ayuda a mantener en buenas condiciones y dignificar los cementerios de Zapopan.

La Coordinación General de Servicios Municipales, a través de la Dirección de Cementerios, realiza trabajos para mantener estos espacios en óptimas condiciones. Además, de las labores diarias como poda, limpieza y mantenimiento se han realizado acciones de balizamiento, rehabilitación de asfalto, construcción de bardas perimetrales, construcción de banquetas, mantenimiento de pilas, impermeabilización, reparación e instalación de luminarias, entre otras.

Para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse al número 33 3818 2200, extensión 4543, o acercarse a cualquiera de los cementerios municipales de Zapopan.