Zapopan proyecta cuatro parques caninos para 2022

El resguardo, mantenimiento de esas áreas y disposición final de los residuos corresponderá a una asociación vecinal

La zona propuesta para habilitar estos espacios debe ser de por lo menos de 500 m²

Con el objetivo de crear nuevos espacios adecuados y seguros para la sana convivencia de las mascotas, el Gobierno de Zapopan invita a la ciudadanía a adoptar bajo resguardo cuatro parques caninos que se tienen previstos para este año. Con estos, el municipio contará con nueve en total.

Los parques caninos son espacios específicos creados para favorecer el equilibrio mental de las mascotas y evitar conductas agresivas. Estos consisten en la instalación de rampas, senderos, bebederos y mobiliario especial para que los animales hagan ejercicio en lugares abiertos y adecuados.

A partir de febrero se proyecta la creación de cuatro parques más. Su ubicación radicará en el estudio de las zonas detectadas con mayor incidencia de personas con mascotas y con necesidad de éstos, por lo que se hace un llamado a las y los zapopanos a proponer lugares adecuados para su habilitación.

Para que se pueda instalar un parque canino se debe contar en la colonia con un espacio de 500m². Además, avalar mediante aprobación de cabildo que su resguardo, mantenimiento y disposición final de los residuos corresponderá a la asociación vecinal, misma que deberá contar con el reconocimiento de Participación Ciudadana.

De acuerdo con Yamile Lotfe, directora de Protección Animal Zapopan, la importancia de estos espacios radica en el cumplimiento de uno de los estatutos del bienestar animal que es el desarrollo del comportamiento natural de la mascota. 

“Dentro de los estatutos de bienestar animal es que tengan su comportamiento natural, esto se da al convivir ellos con sus congéneres, con los de su misma especie. Ahí estamos fomentando que ellos tengan esta competencia. Estamos fomentando uno más de los cinco pilares del bienestar animal”, indicó.

Yamile Lotfe destacó, además, que dentro de estos parques se fomenta la convivencia entre las y los vecinos y se crean nuevas relaciones fortaleciendo los lazos comunitarios.

“Tú puedes ir a disfrutar con ellos, que hagan ejercicio, que puedan entrenarse para agilidad, que gasten toda su energía y que además fomentemos una sana convivencia con las personas que les gustan los animales”.

Actualmente, Zapopan cuenta con cinco parques caninos: MetroCan (Parque Metropolitano), Altamira, Tabachines, La Calma y Lomas Altas, equipados con juegos especiales y cuidados para la seguridad de las mascotas.

Entre las recomendaciones generales para llevar a las mascotas a estos lugares caninos son: no llevar perritas en celo, tener el carnet de vacunación completo y evitar asistir con mascotas agresivas.  

Las y los vecinos interesados en el resguardo y cuidado de un parque canino pueden comunicarse a la Dirección de Protección Animal, al número 33 2410 1000.