
Desde el comienzo del temporal al corte del 15 de julio, las lluvias han derribado 300 árboles
Previo al temporal 56 mil metros cúbicos de azolve, entre escombro y desechos sólidos, en los 35 arroyos y canales que tiene el municipio
El Gobierno de Zapopan a través de su Coordinación General de Servicios Municipales continúa realizando diversas acciones durante este temporal, con la finalidad de evitar cualquier tipo de riesgo que se pueda generar en una tormenta y ponga en peligro a las y los ciudadanos.
Carlos Alejandro Vázquez Ortíz, coordinador general de Servicios Municipales, explicó que previo al temporal, se realizaron diversas acciones preventivas, tales como el retiro de más de mil árboles que se encontraban en riesgo de caer. Desde el comienzo del temporal y hasta el corte del 15 de julio se tiene contabilizado que las tormentas que han azotado el municipio han derribado 300 árboles.
El coordinador general de Servicios Municipales, enfatizó que para realizar el retiro de un árbol, se debe contar con dictamen previo, el cual es otorgado por un perito de la Dirección de Parques y Jardines.
“Cualquier poda que se haga en el municipio necesita un dictamen, nosotros normalmente trabajamos en parques y camellones, pero también los ciudadanos deberán hacer un trámite correspondiente para la poda de un árbol, hacemos esto con la finalidad de regular las podas, porque hay ocasiones que las personas podan el árbol por completo y eso no es amigable con nuestro medio ambiente”.
De igual manera, el titular de la Coordinación de Servicios Municipales hace un llamado a la población a no tirar basura ni escombro en las calles, arroyos o cauces, pues a pesar de realizar limpiezas, es constante observar residuos en coladeras o bocas de tormenta.
“Nosotros limpiamos constantemente, retiramos maleza y todo lo que se encuentra, pero es muy común limpiar un canal y a la semana ya esta igual o en peores condiciones, por hacemos el llamado a la población a tirar los residuos en los lugares correspondientes, por ejemplo tenemos el programa Descacharrízate, en donde nosotros podemos ir a la colonia o el domicilio y llevarnos esos cacharros que no sabemos en donde depositarlos porque son cacharros que no se los puede llevar el camión recolector de la basura”.
Previo al temporal se recolectaron 56 mil metros cúbicos de azolve, entre escombro y desechos sólidos, a lo largo de los trabajos realizados en los 35 arroyos y canales que tiene el municipio.
Se realizaron tres mil podas preventivas y se retiraron mil 280 árboles que representaban riesgo, así como el desazolve de las 177 bocas de tormenta, y se le dio mantenimiento superficial a más de 77 mil metros cuadrados de carpetas asfáltica.
La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura realizó el desazolve de más de 17 mil 500 metros cúbicos, de los cuales más de 12 mil de ellos fueron en la zona sur del municipio.
Durante este temporal personal de Protección Civil y Bomberos, Servicios Municipales y Obras Públicas realizan la limpieza de canales, desazolve, podas de árboles y realizan visitas a zonas consideradas de riesgo en donde habitan algunas personas en donde constantemente se invita su retiro.
De igual manera, se hace un llamado a la población a reportar a cualquier persona que se encuentre tirando escombro o basura en la vía pública o en un arroyo, a la Línea 24/7, al 33 2410 1000 al GuaZap 33 3818 2222, así como inundaciones y situaciones de riesgo al 911.