Zapopan suma inversión histórica en obra pública

El Hospitalito Sur, el Paso Superior Vehicular de avenida Patria, la Colmena del Centinela y la renovación integral del Centro Histórico son obras estratégicas en materia de infraestructura que quedarán inauguradas en 2026.

En 10 años, el municipio suma una inversión histórica de 14 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura de la ciudad.
 
El Gobierno de Zapopan tiene una bolsa de mil 419 millones 574 mil 898 pesos para obra pública en 2026. El director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, confirmó que este presupuesto prioriza la recuperación de espacios públicos, pero también la atención con obras prioritarias para las y los zapopanos, incluidas las delegaciones.

Las obras contempladas para entregar en 2026 son: Colmena de Lomas del Centinela, renovación del Centro Histórico, el Hospitalito Sur y el paso superior de la avenida Patria, adelantó Jáuregui Castañeda.

“Esperamos que a finales del mes de marzo esté operando al 100% este paso superior de avenida Patria y avenida Universidad. Se complementa con infraestructura de espacio público, porque viene un proyecto en la zona, que es un parque lineal de cerca de dos kilómetros de distancia sobre avenida Patria. Esta infraestructura del Hospitalito Sur, que se construyó en su totalidad en 2025, se complementa con el equipamiento en 2026 y esperemos que a mediados de febrero se pueda realizar la inauguración”.

Más escuelas, plazas, unidades deportivas, calles…

Al paquete de obras con recurso de 2026 se suma la continuidad del programa Escuelas con Estrella, la ampliación de banquetas, renovación de plazas públicas, unidades deportivas, la construcción del Museo Arqueológico de Occidente y los avances en el Gran Parque Sur, entre otros. Los proyectos son priorizados según la solicitud, a través del Presupuesto Participativo y la planeación de cada zona, confirmó el titular de Obras Públicas e Infraestructura.

“No estamos haciendo soluciones momentáneas. Todos los proyectos que se construyen vienen con una gestión social y un seguimiento técnico. Se van generando los proyectos y los estudios necesarios para poder determinar la viabilidad del proyecto. Se analiza la materia económica para tener proyectos completamente terminados y funcionales. Y se determina la ejecución de los mismos”, agregó.

El director adelantó que, en caso de que la recaudación por el cobro del impuesto predial alcance o supere la meta de este año, el recurso para obra pública podría aumentar. “Esperemos que en el mes de marzo o abril, una ampliación presupuestal de cerca de 40% nos ayude a poder darle nombre y apellido a otras acciones de obra pública. Mientras tanto, la Dirección de Obras Públicas en su Jefatura de Estudios y Proyectos sigue avanzando con proyectos ejecutivos”.

Durante los últimos 10 años de administración, Zapopan sumó 14 mil millones de pesos, lo que coloca al municipio en el tercer lugar a nivel nacional en inversión pública, recurso que ha priorizado la renovación de unidades deportivas, Escuelas con Estrella, mercados municipales, plazas públicas, centros culturales, Enjambres y la construcción de Colmenas, además de 250 kilómetros de calles pavimentadas.