Zapopan y el INAH Jalisco suman esfuerzos para la recuperación del patrimonio histórico

Se invertirán 30 millones de pesos para restaurar la zona arqueológica El Ixtépete

El Palacio Municipal se convertirá en museo para sumar espacios culturales en el centro histórico 

La zona arqueológica de El Ixtépete se convertirá en el Primer Parque Agroecológico a nivel nacional, así lo dio a conocer el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, tras firmar un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Alcalde Juan José Frangie explicó que lograr recuperar este espacio arqueológico le tomó al municipio siete años.

“Este convenio marca un antes y un después para la zona arqueológica El Ixtépete. Recordemos que este lugar era constantemente vandalizado, pero después de 7 años de lucha hoy podemos decir que Zapopan tendrá el Primer Parque Agroecológico a nivel nacional”.

Frangie Saade mencionó que esta zona es visitada por las ciudadanas y ciudadanos para recibir el Equinoccio de Primavera, motivo por el cual nació la idea de crear dicho parque. 

“En este parque queremos fomentar la cultura, el arte, la convivencia en familia. Del total de hectáreas con las cuenta este parque, 9.5 hectáreas son del Ayuntamiento de Zapopan, y el presupuesto que se tiene destinado para recuperar este espacio es de 30 millones de pesos. Esperamos que los trabajos estén terminados al final de este año”.

La firma del convenio entre el Ayuntamiento de Zapopan y el INAH, incluye dos proyectos: el primero pretende recuperar el sitio arqueológico El Ixtépete y la creación del Primer Parque Agroecológico a nivel nacional, y el segundo es la conversión del Palacio Municipal a museo, así lo explicó Alicia García Vazquez, titular del INAH Jalisco. 

“En estos dos proyectos el Ayuntamiento de Zapopan y el INAH Jalisco ha puesto mucho amor, ya que tendremos el primer parque arqueológico para las niñas y niños de todo el país, y el museo de Zapopan será un espacio que recuperará las obras pictóricas, históricas y arqueológicas del estado, en donde queda demostrado que el arte puede ser gratuito para todas y todos”. 

Durante su intervención, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfatizó que en el país la red de museos y zonas arqueológicas deben crecer. 

“Tenemos que alentar esta red de museos que ha ido creciendo. Éste es un proyecto muy importante, tanto el parque arqueológico y el museo de Zapopan se van a resaltar los elementos históricos, porque un buen museo es el que habla de pocas cosas, pero con una enorme consistencia y profundidad”.

La construcción de El Ixtépete data de los años 650 y el 750 d. C. y es posterior al gran apogeo de la cultura teotihuacana. 

Actualmente el municipio de Zapopan mantiene el sitio abierto al público y ha adquirido los terrenos donde se encuentran los edificios más importantes del complejo arqueológico.