Zapopan y Guadalajara alcanzarán más de 2 mil patrullas y 7 mil 400 elementos

Al día de hoy, entre ambas corporaciones se contabilizan 5 mil 416 elementos y mil 281 unidades

Ambos municipios incorporarán en total a 2 mil nuevos uniformados e incrementarán su parque vehicular con 400 patrullas más en Guadalajara y 300 en Zapopan

Se contempla además mejorar la capacitación y el equipamiento, habilitar un gimnasio exclusivo para las y los elementos de ambas corporaciones, un stand de tiro, una academia intermunicipal, entre otras estrategias

Para sumar más de 2 mil unidades y 7 mil 400 elementos que estarán vigilando las calles de ambos municipios, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara presentaron hoy el estado de fuerza que estará trabajando bajo una estrategia conjunta.

Roberto Alarcón Estrada, quien será propuesto a los Plenos de los Ayuntamientos para encabezar la Coordinación Intermunicipal de Seguridad Pública, explicó que se trabajará con el objetivo de disminuir los delitos patrimoniales que más afectan a la ciudadanía: robo a persona, a casa-habitación, a vehículo y a negocio.

“Estos municipios comparten la mayor cantidad de kilómetros que nos dividen -25 kilómetros-. Es por ello, por la hermandad, el entendimiento y los conocimientos que tenemos quienes integraríamos esta coordinación, que hemos de poner en marcha este proyecto”.

"La idea es contribuir a la disminución y por supuesto que lo haremos de la mano con la Policía Metropolitana, con la Secretaría de Seguridad, con la Fiscalía y con las autoridades federales como son la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional", refirió Alarcón Estrada.

Al día de hoy, entre ambas corporaciones se contabilizan 5 mil 416 elementos y mil 281 unidades. Pronto se prevé incorporar a 2 mil nuevos uniformados entre ambos municipios e incrementar el parque vehicular con 400 patrullas más en Guadalajara y 300 en Zapopan.

En su mensaje, el alcalde de Zapopan Juan José Frangie describió este día como histórico, pues ambos municipios unieron esfuerzos para reforzar su seguridad, una acción sin precedentes.

“Tenemos dos corporaciones de lo más maduras, corporaciones con elementos con experiencia que nos van a permitir tener el doble de eficacia y el doble de capacidad para combatir la inseguridad”.

“Aquí no hay protagonismos, no hay envidias, no hay celos. Aquí lo único que vemos hoy el Presidente de Guadalajara y el Presidente de Zapopan es el bienestar de los ciudadanos”, sostuvo Frangie Saade.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, aseveró que el proyecto propuesto no atenta contra la autonomía de las Comisarías, sino que se fortalecerá la colaboración entre ambos municipios para reforzar la vigilancia y garantizar mayor seguridad.

“El modelo que estamos presentando busca tener una estrategia coordinada, no busca quitar atribuciones, desaparecer ni fusionar policías. Lo que estamos proponiendo a los plenos de los ayuntamientos es que exista un modelo de coordinación”, aseguró.

Como parte del proyecto propuesto se contempla la homologación salarial para que sus ingresos y prestaciones se igualen, mejorar la capacitación y el equipamiento, habilitar un gimnasio exclusivo para las y los elementos de ambas corporaciones, un stand de tiro, una academia intermunicipal con dos campus, destinados para la formación inicial y para la especialización, entre otras estrategias.

Durante seis años, el plan de acción de seguridad de Zapopan se caracterizó por la capacitación y equipamiento para fortalecer el estado de fuerza y reducir la incidencia delictiva y brindar seguridad a la ciudadanía. 

Los resultados de este modelo se visualizan en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que destacó a Zapopan como uno de los municipios de la ZMG con los índices más bajos de percepción de inseguridad por parte de las y los ciudadanos en 10 de las 12 ocasiones que ha sido aplicada.

Como parte de las acciones de los últimos 6 años se invirtió en herramientas tecnologías y equipamiento como la adquisición de 500 tabletas con el Sistema Móvil de Captura Policial. Además de la inversión de más de 500 millones en la adquisición de vehículos para reforzar la vigilancia del municipio.

En el evento se contó con la presencia de los comisarios de Zapopan y Guadalajara, Jorge Alberto Arizpe García y Juan Pablo Hernández González, respectivamente, así como del Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno del Estado, Ricardo Sánchez Beruben; del secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, del comisario metropolitano de Seguridad Pública, General Arturo González García, y de otras personalidades.