Zapopan y Guadalajara hermanan estrategia de seguridad

Ambos municipios contarán con un comisario intermunicipal; las decisiones serán en consenso con los Municipios

La autonomía de los gobiernos municipales será respetada bajo este nuevo modelo

Debido a que en conjunto aglutinan a casi 40 por ciento de la población en Jalisco, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara presentaron su modelo homologado de seguridad, dentro de la estrategia de Ciudades Hermanas.

Los presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara, Juan José Frangie y Pablo Lemus Navarro, respectivamente, aseguraron que este modelo de coordinación no atenta contra la autonomía municipal, sino que suma recursos y esfuerzos para ser más efectivos contra la delincuencia.

Para la operación de esta estrategia habrá una coordinación intermunicipal, que será encabezada por Roberto Alarcón Estrada, quien fungió como comisario municipal de Zapopan durante las dos pasadas administraciones.

Esta coordinación intermunicipal incluirá en su toma de decisiones a los comisarios de Zapopan y Guadalajara, Jorge Arizpe y Juan Pablo Hernández, respectivamente, por lo que cada acción que salga desde esta nueva figura tendrá el consenso necesario para operar.

Juan José Frangie afirmó que el hecho de que los tres comisarios trabajaran juntos con anterioridad en la Policía de Zapopan garantiza que haya una misma visión, ruta y forma de trabajo.

“No se va a crear nueva burocracia, es una estructura muy pequeña, una estructura en la que no tratamos de hacer más gastos, sino que con poquito poderle sacar mucho más rentabilidad a esta coordinación”. 

Agregó que los trabajos de coordinación entre los municipios alcanzarán otras esferas, como la educación, la cultura, servicios de salud y Protección Civil.

Pablo Lemus fue enfático en que este modelo se le presentará a las y los regidores de ambos municipios para que lo conozcan y lo apoyen desde sus respectivos cabildos.

Los alcances de esta coordinación intermunicipal serán el crear políticas públicas, establecer ejes y programas; coordinar acciones para la seguridad y la prevención, planificar operativos conjuntos; establecer directrices jurídicas y reglamentarias, vincular programas exitosos y coordinar la capacitación y formación policial.

Roberto Alarcón destacó que ambas corporaciones compartirán información y tecnología. Puso como ejemplo las tabletas que usa la Comisaría de Zapopan, en las que las y los policías pueden acceder a historiales directivos y donde incluso reciben notificaciones del dispositivo Pulso de Vida, estrategia que por cierto también se reforzará en ambos municipios.

Además de las tabletas y los pulsos de vida, para ambas Policías se contempla el uso de drones, habrá mejora en armamentos y uniformes y también un helipuerto compartido.

Este nuevo modelo de coordinación en seguridad también contempla que los sistemas de videovigilancia de ambos municipios, C5 en el caso de Zapopan y C4 en el de Guadalajara, tengan comunicación entre sí para hacer que sus resultados sean más efectivos.

Los alcaldes y quien será comisario intermunicipal aseguraron que también pondrán especial énfasis en un servicio profesional de carrera unificado, que se reforzará a partir de una academia intermunicipal con dos campus, destinados para la formación inicial y para la especialización.

Sumado a ello, ambas corporaciones contarán con un stand de tiro moderno y un gimnasio exclusivo para las y los elementos de seguridad.

Ambos alcaldes esperan que este convenio de coordinación pueda ser votado en cabildo la próxima semana, luego de darlo a conocer a las y los regidores de todas las bancadas.