Zapopan y Guadalajara homologan criterios en los trámites municipales

Digitrámite permite la apertura inmediata de nuevos negocios para que puedan generar ingresos desde el día 1

En el último año, en Zapopan se beneficiaron 2 mil 407 ciudadanos con licencias tipo A, B, C, y D

Con la finalidad de homologar los criterios en los trámites municipales para la apertura de nuevos negocios y facilitar las solicitudes, los gobiernos de Zapopan y Guadalajara anunciaron la implementación de la plataforma Digitrámite para ambos ayuntamientos.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que en la actualidad dos empresarios están al frente de los dos municipios más importantes de Jalisco, por lo que se busca brindarle al empresariado las mejores condiciones para la apertura rápida y sencilla de sus negocios.

“Lo que queremos es que la ciudadanía, y en este caso el empresariado, estén contentos y que nuestra mejora regulatoria vaya avanzando, porque también nos tocó vivir un viacrucis para poder abrir una empresa. Hoy, todos nuestros compañeros de Guadalajara y de Zapopan traemos la misma ruta de cómo facilitar las cosas”, afirmó el Alcalde zapopano.

“Queremos un sector empresarial animado, que sepa que tiene las puertas abiertas en Zapopan y Guadalajara, que tienen dos presidentes amigos y colegas empresarios que tuvimos el honor de presidir Coparmex y que conocemos las problemáticas”, agregó Frangie.

En Zapopan, Digitrámite se implementó en el año 2016. Se trata de una herramienta tecnológica que permite a los micro y pequeños empresarios conocer si el establecimiento donde pretenden iniciar el negocio cuenta con uso de suelo local comercial y facilita la licencia de giros A y B, para comenzar a operar desde el primer día, pero con un plazo de 30 días hábiles para presentar la documentación requerida.

La apuesta principal de esta plataforma es facilitar la apertura de nuevos negocios y la generación de empleos, disminuyendo el tiempo de emisión de 47 a 9 días, así como el tiempo de atención de 3 horas a 15 minutos.

En este último año, en Zapopan se beneficiaron 2 mil 407 ciudadanos con licencias tipo A, B, C, y D, así como 267 ciudadanos atendidos mediante Digitrámite de pre-licencias, de las cuales se autorizaron 156 categoría A y B.

Por su parte, el Primer Edil de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que con esta homologación se busca restablecer la confianza de la ciudadanía y el empresariado para que sepan que el Gobierno les brinda facilidades de apertura para nuevos negocios.

“Este esquema funciona para una tienda de abarrotes, pero funciona también para la nueva sucursal de pastelerías Marisa, para la nueva sucursal de Farmacias Guadalajara, para la nueva sucursal de OXXO o de Seven Eleven, etcétera. Funciona para todos los giros A y B. No es exclusivo de los pequeñitos o de los grandotes, todos los giros A y B pueden recurrir a Digitrámite”, explicó.

En octubre de 2021, se obtuvo la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) emitida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) con vigencia por dos años.

Para obtener la certificación implicó realizar las adecuaciones para refrendar dicho certificado, mediante la gestión de procesos, personas y evidencias que permitan acreditar los estándares para otorgar todos los trámites de apertura para negocios de bajo riesgo, a través de una ventanilla única, con un solo formato y en un plazo máximo de 72 horas.

En el evento se contó con la presencia de los titulares del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes congratularon esta colaboración en beneficio del desarrollo económico del estado y la generación de empleos. También estuvo presente el coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Francisco Xavier Orendáin De Obeso.