Zapopan y Guadalajara promueven Talento entre mujeres

Se ofrece capacitación para el emprendimiento para las que quieran iniciar con un negocio o mejorar el que ya tienen

La convocatoria estará abierta desde el 4 hasta el 16 de agosto y se espera el registro de más de 500 mujeres

Este programa ha operado durante los últimos 3 años en Zapopan beneficiando a mil 297 mujeres emprendedoras

Con la finalidad de combatir la desigualdad, promover la reactivación económica y brindar herramientas a las mujeres para que puedan desarrollar sus proyectos de emprendimiento, los gobiernos municipales de Zapopan y Guadalajara anuncian que, por primera vez, el programa Talento que ha beneficiado a más de mil mujeres en la ex Villa maicera, se realizará en conjunto entre ambos municipios. 

El programa ofrece capacitación para el emprendimiento dirigido principalmente a mujeres que quieran iniciar con un negocio o mejorar el que ya tienen, aseguró el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade.  

“Yo, en mi campaña, veía que había dos cosas por hacer, una era reactivar la economía y la otra el combate a la desigualdad y lo que se me vino a la cabeza era que por medio de las mujeres vamos a reactivar la economía, íbamos a sacar adelante a toda esa gente que se quedó sin empleo”.

En México más de 4 millones de personas entraron a la pobreza por perder sus fuentes de ingresos, entre ellas mujeres, quienes además aún en estos días perciben sueldos menores que los hombres en los mismos puestos de trabajo, agregó Frangie. 

“Muchísimas mujeres jefas de familia, amas de casa que estaban con su trabajo tenían cerradas sus puertas, no tenían mercancía, no tenían inventario y había que darles un empujón”.

Talento contará con dos sedes en esta edición: la biblioteca del Centro Cultural Las Águilas, en Zapopan, y la Academia Municipal 36, en Guadalajara. En este último punto se han invertido 6.7 millones de pesos en la rehabilitación de sus salones y espacios públicos para que pueda albergar a todas las mujeres que quieran acercarse, aseguró el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

“Vamos a arreglar la situación de inseguridad en nuestro país cuando nos pongamos las pilas y la gente pueda trabajar y desarrollarse a través de sus talentos, brindándoles las herramientas necesarias, brillar con luz propia, trabajar, tener un pensamiento de no estar buscando un empleo, sino generar empleos para los demás”, destacó Pablo Lemus. 

La convocatoria para participar en Talento estará abierta desde el 4 hasta el 16 de agosto y se espera el registro de más de 500 mujeres, explicó el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan, Salvador Villaseñor Aldama. 

Por su parte, la coordinadora general de Construcción de Comunidad de Guadalajara, Andrea Blanco Calderón, explicó cuál es la diferencia de Talento al resto de los programas de emprendimiento de ambos municipios. 

“Que le apostamos muchísimo al desarrollo humano a otorgar herramientas y habilidades socioemocionales, porque sabemos que a muchas mujeres el chip de emprender lo tenemos, la necesidad, la voluntad de emprender, de generar un ingreso de lo que aprendemos en las academias lo tenemos, pero muchas veces nos limita nuestra cabeza, nos limita lo que podamos pensar de nosotras mismas. Lo importante de trabajar con el desarrollo humano es que nos hacen sentirnos suficientes”. 

Este programa ha operado durante los últimos 3 años en Zapopan beneficiando a mil 297 mujeres emprendedoras. Asimismo, durante este mes arrancará una edición de Talento dirigida a mujeres provenientes de pueblos originarios. 

La convocatoria y registro puede consultarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/MfPvCHfFp82i2ZMe8