Aquí encontrarás la primera y segunda publicación de la gaceta ambiental.

Toma acciones para cuidar el medio ambiente

Te presentamos una lista con sencillos tips para colaborar.

Evita realizar fogatas y quema de basura

Bombero de Zapopan con radio en mano ante un incendio
Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad.

La inhalación de humo, tanto del tabaco como de la quema de basura, es un factor que influye negativamente en la salud de la población y es perjudicial para el organismo. En general, el ambiente contaminado con partículas producto de la incineración, sin importar el contenido del desecho quemado, ya sean hojas secas o sustancias tóxicas, puede producir síntomas perjudiciales.

Reducir el uso de bolsas plásticas

Persona cargando productos en bolsa de basura
Una de las razones por las que no hay que usar bolsas de plástico es porque en su mayor parte no son reutilizadas ni recicladas, por lo que terminan acumulándose en los basureros o en el mar. A causa de esto, muchas especies de animales son afectadas y miles de especies marinas mueren al año. El plástico es un material que se creó para durar y ser reutilizado con distintos propósitos. Tarta miles de años en degradarse y al desintegrarse lo hace dividiéndose en pequeñas partículas que se mezclan con el entorno.

Tu jardín y banqueta

Persona regando el jardín
Para regar tus plantas puedes reutilizar el agua que acumulaste al abrir la regadera o la que usaste para lavar verduras. Es más recomendable hacerlo durante la noche, ya que las plantas aprovechan más el agua, porque hay menos calor. Así, incluso se puede ahorrar agua y se evita la fermentación que se produce al regar a pleno sol.

En tu hogar

Persona lavando los trastes
Antes de lavar los trastes, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos.

Cuando tengas el estropajo desgastado, piensa en que todo lo verde que le falta probablemente se haya ido por el desagüe. Por desgracia el plástico está en muchos más productos de los que te imaginas.

Hay algunos estropajos que llaman ecológicos que son esponjas de celulosa vegetal y la parte abrasiva suele ser de plásticos PET reciclados. Aunque está muy bien reciclar, estos estropajos no evitan que las microfibras acaben en los ríos y mares, así que tampoco constituyen una solución real.

Afinar el automóvil

Persona Afinando el auto
Procura afinar tu coche y llévalo periódicamente al servicio. El realizar una afinación a nuestro auto nos ayuda a que este consuma menos gasolina y a que el motor se desempeñe de forma óptima, que el encendido en frío sea más rápido y que nuestro vehículo emita menos contaminantes.

Se recomienda realizar una afinación cada 6 meses. Sin embargo, si el uso de tu carro es diario y a grades distancias es recomendable afinarlo cada 2 meses.

Residuos inorgánicos

Botes de basura
Reciclar es más fácil si separas tus residuos (orgánicos e inorgánicos). Si los residuos que tenemos en casa son separados y clasificados de modo correcto pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. No sólo al reciclar papel estamos cuidando el medio ambiente. ¡Hay mucho por hacer!

Una vez clasificados, los residuos reciclables necesitan un tratamiento especial. Antes de tirarlos es importante que los laves y dejes secar. Esta es la parte que puede resultar más tediosa, pero cuando la hayas incorporado a tu rutina vas a notar lo simple que es.

En el trabajo

Torre de papales en oficina
Utiliza el papel prudentemente y aumenta el uso de archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento de papel. Más que una metodología, paperless se acerca a un estilo de vida que invita a gestionar todo lo que te rodea sin utilizar papel ni otros elementos físicos.

Un sistema paperless cuenta con infinidad de ventajas que te ayudarán a convertirte en una persona más eficiente, práctica y productiva.

Dirección del medio ambiente

Av. Los Robles 1566 Col. Jardines del Vergel
38182200 ext. 3205