Aprueba Zapopan normatividad en materia de inclusión, mejora regulatoria, cambio climático y participación ciudadana

Se aprobó la Norma Técnica de Accesibilidad Universal para adecuar espacios públicos y sean accesibles para todas las personas 

Se presentó la propuesta de Presupuesto de Egresos 2020 por un monto de 7 mil 567 millones de pesos 

También se aprobó la propuesta para el desarrollo del proyecto Plaza Los Arcos, a fin de revitalizar el centro histórico con comercios y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en la zona  

El Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó hoy, en lo general y particular, los reglamentos para la Mejora Regulatoria y Gobernanza Digital, Cambio Climático y Resiliencia, Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, y la Norma Técnica de Accesibilidad Universal. 

Con esta última Zapopan tendrá por primera vez un instrumento de apoyo a los proyectos de planeación, construcción, modificación o rehabilitación de los entornos físicos o privados de uso público, para que sean adecuados espacios como estacionamientos, elevadores, parques, ventanillas de atención y servicios sanitarios a fin de eliminar barreras u obstáculos para las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación física o sensorial. 

Además la norma formará parte del Reglamento de Construcción para el Municipio de Zapopan por lo que se involucrará a gobierno, propietarios, constructores, directivos responsables y corresponsables de obra privada de uso público. 

“El día de hoy arrancamos una nueva etapa en la construcción de una ciudad para todas y todos en la cual los zapopanos definimos las reglas para que las construcciones en espacios de acceso público cuenten con las condiciones necesarias de seguridad, acceso y movilidad en entornos físicos y de esta manera podamos garantizar el derecho a la accesibilidad para todas y todos en igualdad de condiciones, (…) el instrumento reglamentario que hoy votamos representa el esfuerzo de nuestro gobierno para ofrecer mejores condiciones de equidad para todas las personas”, explicó Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano. 

Se aprobó también el Reglamento para la Mejora Regulatoria y Gobernanza Digital, y así la Administración Municipal asume el modelo de gobierno digital como una herramienta prioritaria y se implementa el Sistema de Ventanilla Digital Universal como un medio de comunicación abierto e incluyente para que los ciudadanos canalicen sus trámites de manera remota. 

A partir de esta normativa no se solicitará documentación que no esté especificada en los requisitos, se evitarán largas filas en las dependencias, se dará mayor seguridad y certeza jurídica al ciudadano y se podrá denunciar las malas prácticas de los servidores públicos. 

Como parte de la estrategia para hacer de Zapopan un municipio verde y sustentable se aprobó el Reglamento de Cambio Climático y Resiliencia. De esta forma se blindan y garantizan instrumentos de la política municipal como Atlas de Riesgos, Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el Programa de Ordenamiento Ecológico y se crean herramientas como el Programa Municipal para la Acción ante el Cambio Climático y el Fondo Municipal para el Cambio Climático y Resiliencia. 

Los objetivos son garantizar el derecho a un medio ambiente sano; reducir la vulnerabilidad de los habitantes, territorio, ecosistemas, actividades económicas y la infraestructura; generar acciones de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático; mejorar la regulación y vigilancia de las fuentes de emisión de gases y compuestos efecto invernadero, entre otros. 

De la misma forma se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza elaborado con el apoyo de más de 300 ciudadanos durante abril de este año y permitirá a los zapopanos seguir siendo partícipes en la toma de decisiones del gobierno. 

“Este reglamento es el primero en la escala municipal y metropolitana que armoniza con la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco aprobada en abril de este año. Al tiempo que la legislación estatal entraba en vigor en Zapopan íbamos muy avanzados” señaló Iván Chávez Gómez, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana.

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco ha reconocido que dicho reglamento será un referente para los municipios que no cuentan con una normatividad en la materia y les permitirá activar mecanismos y contar con organización social en sus colonias, barrios y delimitaciones territoriales, contar con reglamentos municipales y leyes estatales en materia de participación ciudadana y gobernanza. 

Asimismo se presentó, para su estudio en comisiones, la propuesta de Presupuesto de Egresos 2020 por un monto de 7 mil 567 millones de pesos. 

La propuesta pone como prioridad, como cada año, a la seguridad pública. Por ello se destinan casi mil 500 millones de pesos para este rubro, es decir, lo equivalente a 20 por ciento del gasto total del Municipio. 

Con esto serán adquiridas más de 100 patrullas, cámaras de videovigilancia y rehabilitación de la red municipal de las mismas, así como la contratación de hasta 300 policías. 

Además, como parte del compromiso por ser el Municipio más incluyente del país, se destinan más de 353 millones de pesos en áreas como DIF Zapopan que tiene proyectos como el Centro de Autismo, el Centro Artístico, Lúdico y Cultural (Caluc) para jóvenes en conflicto con la ley, y se reforzará el proyecto de 100 kilómetros de Banquetas Incluyentes. 

Para que Zapopan siga consolidándose como la Ciudad de los Niños y las Niñas, se aplicará una inversión de 525 millones de pesos para los rubros de educación, cultura y deporte, contemplando la intervención de hasta 35 planteles educativos con el programa Escuelas con Estrella y la renovación de 15 Unidades Deportivas más. Además se mantiene el programa Zapopan ¡Presente! para entregar a cerca de 200 mil niños y niñas de escuelas públicas del municipio, mochilas, uniformes y vales canjeables por útiles escolares. 

El presupuesto contempla también 732 millones de pesos que serán destinados a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales para la adquisición de 300 vehículos utilitarios, entre los que están los 31 nuevos camiones para la recolección de basura y se comprarán 20 mil nuevas luminarias tipo LED. 

Con este proyecto la inversión pública crecerá hasta mil millones de pesos, es decir 65 por ciento más que en 2019. 

Ante la desaparición de los recursos federales a los que accedía el Municipio como parte de los ramos 23 y 28, y que representaban una suma de alrededor de 240 millones de pesos, se presentó una iniciativa para su estudio en comisiones, relativa al acceso a una línea de crédito abierta por el Gobierno del Estado con Banobras por 300 millones de pesos. 

El objetivo es la ejecución de obras de infraestructura en tres líneas principales: renovación de escuelas públicas, rehabilitación de unidades deportivas y construcción de banquetas incluyentes. 

Con la adquisición de este crédito la inversión en obras públicas alcanzaría mil millones de pesos para 2020. Cabe mencionar que este crédito no afectará las calificaciones crediticias de Zapopan, que son las mejores del país. 

También se aprobó la propuesta de consolidar un espacio que sirva para revitalizar el centro histórico con comercios y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en la zona con la construcción de Plaza Los Arcos. 

Es importante resaltar que 14 por ciento del predio no es propiedad municipal, por lo que el destino de ese lugar depende forzosamente de lo que decidan los tres propietarios privados y ellos apoyan el proyecto antes mencionado. 

Con esta propuesta se trabaja en encontrar una solución a un tema que tiene casi una década sin avances. 

“El proyecto de recuperación urbana contempla que todo eso se convierta en cafés, librerías, galerías y restaurantes para que la gente se pueda sentar a consumir productos, a leer y tener internet gratuito. (Habrá) departamentos, pero la torre no puede rebasar la altura de las torres de la Basílica de Zapopan (…) porque queremos redensificar el centro histórico porque queremos que la gente viva aquí y además que pueda utilizar el transporte público como la Línea 3 del Tren Ligero y adicionalmente que pueda haber oficinas privadas”, explicó el Alcalde Pablo Lemus. 

Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte, presentó un punto de acuerdo para vincular a jóvenes que registran reincidencia en actos delictivos con dependencias municipales y programas que abonen cosas positivas en su desarrollo. 

"Buscamos que los jóvenes que están escalando en la violencia tengan un piso parejo de oportunidades y atención adecuada, que sean prioridad para este gobierno y toda su estructura. Crear las condiciones para cortar de tajo la espiral de violencia en la que pueden ascender y que algunos ya lo hacen. No ajusticiándolos, no juzgándoles sin conocer su situación sino dándoles oportunidades para que tengan un proyecto de vida compatible con lo que todos buscamos: paz", afirmó Magaña Mendoza.