Cabildo de Zapopan aprueba renegociar intereses de deuda

Se pretende pagar menos intereses sin ampliar el plazo de pago, lo que permitirá destinar más recursos a obra pública

El Municipio abrirá una convocatoria para las distintas instituciones bancarias interesadas en otorgar el financiamiento

Con el respaldo de la mayoría de las y los regidores, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó iniciar el procedimiento para buscar la renegociación de los intereses de la deuda de los créditos vigentes.

Actualmente se pagan dos préstamos, uno contratado con Banorte y otro con Banobras. Con la renegociación se pretende pagar menos intereses sin ampliar el plazo de pago determinado, lo que permitirá al municipio destinar más recursos a obra pública.

La aprobación de este punto de acuerdo mejorará las condiciones contractuales de los créditos al disminuir la tasa de interés aplicable y reducir los porcentajes del Fondo General de Participaciones (FGP) y del Fondo de Fomento Municipal (FFM) que se encuentran retenidos como fuente de pago de los empréstitos.

El crédito contratado con Banorte vence en mayo de 2029, mientras que el de Banobras termina en julio de 2035.

Al bajar la tasa de ambos créditos, los intereses que paga el municipio por concepto de deuda van a disminuir, lo cual permitirá aplicar más recursos a infraestructura y programas en beneficio de la ciudadanía.

Luego de su aprobación el Municipio abrirá una convocatoria para las distintas instituciones bancarias interesadas en otorgar financiamiento y se elegirá a la que brinde las mejores condiciones e intereses más bajos, lo anterior sin ningún costo por penalización.

Delegados y reconocimientos

Durante la sesión también se designó al ciudadano Gerardo Covarrubias Escobar como delegado, y a Alexica Alejandra Gálvez Guevara como subdelegada de La Venta del Astillero. Salvador López Molina fue reconocido como delegado municipal del poblado de Nextipac. 

Asimismo, se aprobó otorgar un reconocimiento a mujeres destacadas y un apoyo económico a 21 artistas, muralistas e ilustradoras que harán los murales bajo puentes del Municipio, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.