Fotografía basílica de Zapopan

Zapopan, "Ciudad de los Niños" es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de Jalisco. Se localiza en la región centro del estado, en la macrorregión del Bajío Occidente o Centro Occidente de México. Forma parte de la Alianza Bajío-Occidente.

El nombre "Zapopan" deriva de un pictograma náhuatl representado por el árbol frutal de zapotes con una bandera a su costado y proviene del vocablo náhuatl tzapopantl, que significa "lugar poblado de zapotes". 


Zapopan es el segundo municipio más poblado de Jalisco y es el séptimo más poblado de México. 
El título de ciudad se le otorgó durante la sesión solemne realizada el 8 de Diciembre de 1991, en la que se celebró el 450 aniversario de la repoblación de la Villa Zapopan. 

Museo de Arte Zapopan

MAZ museo de arte Zapopan

El MAZ está ubicado sobre el andador peatonal 20 de Noviembre entre las calles 28 de enero y Emiliano Zapata

La Vía Recreactiva Zapopan

Vía RecreActiva

Este 2023 es el 16 aniversario de este proyecto que ha puesto a rodar chicos y grandes en la ciudad de las niñas y los niños.

Zapopan Travel

Zapopan Travel

Conoce todos los atractivos turísticos de "Zapopan, entre más te conozco más te quiero"

Los atractivos turísticos que ofrece Zapopan son diversos: desde puntos religiosos importantes a nivel nacional hasta centros comerciales de primer nivel. Cuenta también con diferentes alternativas para el turismo ecológico como El Diente, Bosque de La Primavera, entre otros. 


Dentro de este municipio se ubican los mejores hoteles de la Zona Metropolitana, los centros de espectáculos más grandes de Jalisco y museos que albergan exposiciones de trascendencia local e internacional. 


Una de las más importantes celebraciones religiosas a nivel nacional se lleva a cabo en la misma cabecera municipal: la Romería de la Virgen de Zapopan. El 12 de Octubre acuden miles de fieles católicos a atestiguar el regreso de "La Generala" a su recinto, la Basílica de Zapopan. 


La comida típica es la misma que en los otros municipios que conforman la Zona Metropolitana pero destaca la elaboración de platillos a partir del elote, que es la mazorca tierna del maíz. Zapopan es conocida también como la "Villa exmaicera" debido a los sembradíos que alguna vez la caracterizaron. 


El municipio de Zapopan representa el 1.119 % del territorio del Estado de Jalisco, con una superficie de 893.15 km2 de extensión. Colinda al norte con los municipios de Tequila, San Cristóbal de la Barranca e Ixtlahuacán del Río; al este con los municipios de Ixtlahuacán del Río y Guadalajara; al sur con los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tala; al oeste con los municipios de Tala, Arenal, Amatitán y Tequila. 


Las localidades más importantes son Nuevo México, San Francisco Tesistán, Valle Real, La Venta del Astillero, La Magdalena (San José Ejidal), Nextipac, Ciudad Bugarnbilias, Base Aérea Militar de la XV Zona, San Esteban (San Miguel Tateposco). 

755,899 población femenina

720,592 población masculina

* La población total de Zapopan en 2020 fue 1,476,491 habitantes, siendo 51.2% mujeres y 48.8% hombres.

Los rangos de edad que concentraron mayor población fueron 20 a 24 años (129,790 habitantes), 25 a 29 años (126,118 habitantes) y 15 a 19 años (118,012 habitantes). Entre ellos concentraron el 25.3% de la población total.

* Fuente: Data México