Padrón y Licencias de Zapopan recibe la certificación ISO 9001: 2015

Global Standards acredita la capacidad y calidad en los procesos de Alta, Modificación y Baja de licencias comerciales de giros tipo A, B y C

Por implementar un sistema de calidad que facilita la ejecución de trámites para los ciudadanos, la Dirección de Padrón y Licencias de Zapopan recibió la certificación ISO 9001:2015 que otorga la firma de certificación y capacitación Global Standards.

Desde principios de 2022, las direcciones de Padrón y Licencias y Mejora Regulatoria establecieron un programa de trabajo conjunto con el propósito de lograr la certificación en los procesos de Alta, Modificación y Baja de licencias comerciales de giros tipo A, B y C.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que en su Gobierno se ha dado prioridad a la reactivación económica a través de la facilitación de trámites a las y los ciudadanos..

“Me queda claro que de cada 10 empleos, nueve los genera el sector empresarial. No hay vuelta de hoja, nosotros debemos ser facilitadores para que esto llegue a un buen puerto y podamos hacer que todas estas familias, sobre todo en Zapopan, un municipio muy grande, muy rico, pero también muy desigual. La única manera de disminuir esta brecha de desigualdad es a través del empleo”, expresó el Alcalde.

El Munícipe agregó que con esta certificación se abona a uno de los ejes rectores de su administración, que consiste en tenerle confianza a las personas y que éstas tengan confianza en el Gobierno.

“Es increíble que seis de cada 10 personas se quejan de los trámites de los gobiernos, tanto estatales, federales como municipales. Esto no puede existir. México está posicionado en cuarto lugar en burocracia en Latinoamérica; no podemos seguir así, tenemos que cambiar. Hay que hacerle la vida más fácil a la gente”, agregó Frangie. 

La norma ISO 9001:2015 es un estándar internacional que establece los criterios para implementar un sistema de gestión de calidad efectivo en una organización. Fue publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño o sector.

La ISO 9001:2015 garantiza que los servicios ofrecidos están basados en un sistema de gestión de calidad. Abarca aspectos del manejo que provee a la organización, orientación y herramientas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos.

Esta norma se basa en el enfoque de mejora continua, promoviendo la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa y la gestión de riesgos. Está estructurada con base en los siete principios de gestión de calidad.

1. Enfoque al cliente.

2. Liderazgo.

3. Participación del personal.

4. Enfoque basado en procesos.

5. Enfoque de sistema para la gestión.

6. Mejora continua.

7. Enfoque basado en evidencia para la toma de decisiones. 

“No cabe duda que facilitar la apertura de negocios es impulsar la economía y, con ello, la libertad de trabajo, la legalidad y la innovación”, expuso Diego Fernández Pérez, director de Padrón y Licencias de Zapopan.

Aunado a ello, el director de Mejora Regulatoria de Zapopan, Juan Gerardo Reyes Urrutia, aseguró que está certificación es parte de la mejora continua que busca siempre el bienestar de las y los ciudadanos.

“Significa que en Padrón y Licencias se atiende a los ciudadanos con altos estándares de calidad y se llevan los procesos de una manera en la que pueden ser replicables. Estamos hablando de todos los procesos de alta de licencia, modificación de licencia y también bajas de licencia”.

Corroboran calidad y capacidad 

La certificación ISO 9001:2015 se otorga a través de empresas certificadoras que cuentan con el registro y capacidad para realizar las auditorías correspondientes. En este caso, Global Standards corroboró que la Dirección de Padrón y Licencias cuenta con un sistema de gestión de calidad y sus procesos cumplen los requisitos de la norma.

Al obtener la certificación, la Dirección de Padrón y Licencias demuestra su compromiso con la calidad y su capacidad para cumplir con los requisitos de las y los ciudadanos de manera consistente. Esto mejora el servicio que se brinda a la sociedad, genera confianza y ayuda a abrir nuevas oportunidades en el desarrollo económico municipal.