Por segunda ocasión, Zapopan recibe la manifestación cultural intangible de Jalisco: los Tendidos de Cristo

La exhibición se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Zapopan, del 27 al 30 de marzo

Con el objetivo de promover y salvaguardar las expresiones culturales de carácter religioso, la Dirección de Cultura de Zapopan recibirá del 27 al 30 de marzo la primera manifestación cultural intangible en el Estado de Jalisco llamada Tendidos de Cristo, en el Palacio Municipal.

Esta celebración originaria del municipio de San Martín de Hidalgo, Jalisco, data desde el siglo XVII y fue acuñada por los frailes franciscanos como método de evangelización, colocando elementos como incienso, plantas y frutas, agradeciendo mediante este altar por los bienes recibidos durante el año y representando mediante esta ofrenda la sepultura de Jesucristo.

Axayacatl Vázquez, jefe de Patrimonio Cultural de Zapopan, habló sobre el impacto en materia cultural y turística que tendrá el municipio, debido a la relevancia social que representa por las festividades de Semana Santa. 

“Desde la jefatura de Patrimonio Cultural de Zapopan, estamos muy contentos de recibir por segunda ocasión esta gran muestra de cultura religiosa proveniente de San Martín de Hidalgo, ya que es catalogada como la primera manifestación cultural intangible de Jalisco, siendo Zapopan su casa por segunda ocasión y en la que, estamos seguros, recibiremos personas de toda el Área Metropolitana de Guadalajara”.

San Martín de Hidalgo se encuentra a 87 kilómetros del centro de Zapopan, siendo los Tendidos de Cristo la celebración más reconocida a nivel nacional de esa zona.

El acceso a la exhibición será gratuito y tendrá como sede el Palacio Municipal de Zapopan, ubicado en la avenida Hidalgo 151, en el centro histórico. El horario de visita es de 10:00 a 19:00 horas.

Se invita a la ciudadanía a ser parte de la inauguración oficial programada para el lunes 27 de marzo, a las 19:00 horas, donde se impartirá una charla sobre esta celebración religiosa.