Presentan rehabilitación integral de la Biblioteca ‘Luis F. Larios Barragán’ en Las Águilas

Esta intervención, realizada en conjunto con la empresa Macame, forma parte de las acciones del programa “Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan” que busca fomentar el desarrollo de habilidades personales, sociales y de aprendizaje de la comunidad en general, a través de actividades de innovación, ciencia y tecnología

Con una inversión aproximada de 900 mil pesos se efectuaron acciones de remodelación a la infraestructura del inmueble, así como la donación de mobiliario y equipo tecnológico 

Con esta intervención, suman 7 de 19 bibliotecas municipales intervenidas en Zapopan, como resultado de la alianza entre el gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil 

Como resultado del trabajo conjunto entre el gobierno, iniciativa privada y la ciudadanía hoy se realizó la inauguración de la renovación integral realizada en la biblioteca municipal, ahora Biblioteca “Luis F. Larios Barragán”, ubicada en la colonia Las Águilas. 

Esta intervención, realizada en conjunto con la empresa Macame, forma parte de las acciones del programa “Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan”, que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de habilidades personales, sociales y de aprendizaje de la comunidad en general, a través de actividades de innovación, ciencia y tecnología en las 19 bibliotecas del municipio.

Con esta intervención, suman 7 bibliotecas municipales intervenidas en Zapopan.

“¿Cómo podemos hacer que la cultura y la educación sea cada vez más atractiva para las personas? (…) Lo primero y lo que vemos en este lugar es la palabra fundamental que se llama dignidad. Que la gente cuando venga aquí diga: ‘es un lugar donde yo me siento en un elemento verdaderamente digno y transformador’”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Con una inversión aproximada de 900 mil pesos se efectuaron acciones de remodelación a la infraestructura del inmueble como pintura general, arreglo de tuberías, módulo de baños y luminarias LED, renovación de terraza, poda de áreas verdes, pulido de pisos, así como la donación de mobiliario, como mesas, sillas, anaqueles y casilleros. 

Además, la empresa Macame realizó la donación de equipo de cómputo, que comprende 10 laptops, una impresora y un proyector, así como libros para el acervo de esta biblioteca.

“Lo más importante no es entregar esto, sino el compromiso de nosotros es darle seguimiento cada semana a la biblioteca para que llegue lo necesario y no vuelva a caer en esos momentos de necesidades”, señaló Luis Larios Orozco, Director de Macame.

En Las Águilas, la biblioteca cuenta con asistencia, principalmente, de personas mayores, quienes realizan actividades y toman capacitaciones en temas de su interés; así como de personas con discapacidad visual, dada la cercanía de la Escuela para Niñas y niños Ciegos de Guadalajara A.C., quienes cuentan con equipo y material de consulta en braille.

Se estima una población de 7 mil niños y niñas en un polígono de 2 kilómetros a la redonda de la biblioteca.

“Como comunidad y como usuario, sabemos que lo vamos a usar (…) sé que va a ser un atractivo muy grande para la comunidad, muchas gracias por hacerme partícipe, y a difundir lo que tenemos aquí en Zapopan”, expresó Rosa Deliz Muñoz Cruz, vecina de la zona. 

El Alcalde Pablo Lemus reconoció la responsabilidad social empresarial de la empresa Macame, así como su participación a una política de transformación que, más allá del lucimiento personal, es una apuesta a largo plazo en favor del desarrollo del talento de las personas en la comunidad. 

A su vez, agradeció la labor de las y los trabajadores de este espacio por su vocación de servicio a las personas. 

Las 19 bibliotecas municipales se encuentran en las colonias Atemajac del Valle, Chapalita, La Constitución, El Batán, Unidad Fovissste, La Primavera, Las Águilas, Paraísos del Colli, Novelistas, Nuevo México, Nueva España, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Tabachines, Tesistán, La Tuzanía, La Venta del Astillero, así como en las instalaciones del Archivo Municipal y el Centro Municipal de la Cultura. 

“Nosotros basamos nuestro gobierno, nuestra política, en la lucha contra la desigualdad, es decir, que las personas puedan tener una mejor calidad de vida (…) De lo que se trata es que la gente que no tiene, pueda tener, darles ese crecimiento para que se puedan desarrollar, ¿pero cómo? Nosotros fijamos cinco pilares básicos de la lucha contra la desigualdad: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud”, aseveró Pablo Lemus en su mensaje. 

Esta biblioteca se ubica en avenida López Mateos Sur #5003 en la colonia Las Águilas. 

Se encontraron presentes en esta reapertura Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; Andrea Blanco Calderón, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades; Esmeralda Foncerrada Cosío, Coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco; entre otros invitados especiales.