Rinde Pablo Lemus Quinto Informe de Gobierno en Zapopan 

El Alcalde destacó las acciones implementadas por el Gobierno Municipal en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19 a través del plan de reactivación económica ‘¡Ánimo, Zapopan!’, así como los logros obtenidos en cinco años en materia de seguridad, espacios públicos, educación, cultura, deporte, movilidad alternativa, entre otros rubros 

Por quinto año consecutivo y en un ejercicio inédito debido al escenario actual de contingencia sanitaria originada por Covid-19 Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, presentó hoy el Quinto Informe de Gobierno. 

De manera austera y cumpliendo estrictas medidas sanitarias el Munícipe dio cuenta de los logros más destacados de la Administración que encabeza desde 2015. 

“Miles de hombres y mujeres sacaron lo mejor de sí, no sólo para mantener a Zapopan y su hogar en pie, sino para demostrar que aun en los peores momentos podemos seguir avanzado siempre, estando unidos y trabajando en equipo. Las imágenes del personal adscrito a dependencias cuya operación por ningún motivo podía detenerse quedarán para la historia. Personas valientes, comprometidas y empáticas cuidando de la seguridad de todos”, afirmó el Munícipe. 

En respuesta a la crisis actual arrancó ¡Ánimo, Zapopan!, un plan de reactivación económica, inédito en la historia del Municipio, para dar atención a los sectores más afectados por la pandemia como personas mayores, con alguna discapacidad o que padecen enfermedades crónico-degenerativas, comunidades indígenas, personas que perdieron su empleo o que viven en situación de calle, entre otras. 

Con este plan en apoyo a 400 mil ciudadanos, esto es, más de una tercera parte de la población del municipio, se inyectaron 2 mil 700 millones de pesos a la economía local. 

Por estas acciones el Presidente Municipal agradeció la solidaridad y unión entre la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil organizada. 

En el Quinto Informe de Gobierno se encontraron presentes Ricardo Suro Esteves, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y Ana Lidia Sandoval García, diputada local en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco. 

La lucha contra la desigualdad es el eje rector para el diseño e implementación de estrategias y presupuestos del Gobierno Municipal para el fortalecimiento de la Ciudad de las Niñas y los Niños. 

¡Ánimo, Zapopan!: acciones solidarias para los más afectados por la crisis económica 

Para brindar seguridad alimentaria a los ciudadanos afectados económicamente por la contingencia sanitaria el Gobierno Municipal entregó 50 mil despensas en la zona urbana y rural de Zapopan, con una inversión de 23 millones de pesos; se brindaron alrededor de 8 mil 500 paquetes adicionales con el apoyo de la iniciativa privada y el programa Jalisco Sin Hambre del Gobierno del Estado y donativos de servidores públicos de Zapopan; se repartieron 100 mil porciones de alimentos. 

“Quiero reconocer a mi esposa, a Maye, y todas las personas que trabajan en el DIF, la verdad es que se la rifaron increíblemente, ellas y ellos fueron fundamentales para poder hacer llegar la ayuda oportuna a todas estas personas que nos necesitaban”, dijo el Primer Edil. 

A su vez, destacó la importancia del papel que durante esta crisis han desempeñado los centros comunitarios Colmena en la entrega de despensas y en la operación de sus comedores, consolidándose como espacios de encuentro y desarrollo comunitario. 

El programa ¡Ánimo, Zapopan! también contempla la condonación del pago de licencias en beneficio de 35 mil comerciantes de mercados, tianguis, puestos semifijos y pequeños establecimientos comerciales catalogados como giro A. 

“La microeconomía es quien más ha sufrido esta crisis y el gobierno tiene que ser solidario. Condonamos cualquier contribución municipal para ella y para ellos, cero impuestos municipales a los que menos tienen”, aseveró. 

Cabe destacar la entrega de 140 bicicletas en los 14 mercados municipales para que los locatarios realicen la entrega a domicilio de sus productos; así como la creación de la comunidad Toc Zapopan que en Facebook suma más de 50 mil personas, entre comerciantes y consumidores.

El Gobierno Municipal también brindó créditos para micro y pequeñas empresas con tasas preferenciales en favor de la conservación de más de 12 mil empleos y empleando para este fin una bolsa de 30 millones de pesos; también se creó un fondo de 2 millones de pesos para apoyo de artistas. 

Se diseñó la iniciativa Zapopan con Ellas para el empoderamiento económico de las mujeres que viven violencia durante el confinamiento social provocado por el Covid-19 y para lo cual se empleó una bolsa de un millón de pesos. 

Para las y los jóvenes que perdieron su empleo, para puedan seguir estudiando y contribuyendo al gasto familiar, se creó el modelo de protección al ingreso joven Zapopan Covid-19 con el cual se entrega a cada beneficiario un crédito de 3 mil pesos con una tasa 0 de interés y pagadero a 12 meses. 

“Una parte fundamental en una caída económica con las políticas contracíclicas, es decir, invertir recursos públicos y privados en un momento de depresión económica. En Zapopan decidimos anticipar obras públicas por 740 millones de pesos. El sector de la construcción es detonante de 10 partes fundamentales de nuestra economía y decidimos que esos recursos se aplicaran anticipadamente”, explicó Pablo Lemus. 

Cabe destacar que, no obstante la caída en los ingresos municipales y estas políticas contracíclicas, la calificadora Fitch Ratings otorgó a Zapopan la más alta calificación a un gobierno municipal en México. 

“Esto demuestra que en Zapopan manejamos con responsabilidad el dinero que no es de nosotros, ese dinero es de la gente”, dijo. 

En alianza con la iniciativa privada se entregaron 4 mil 400 chips con 2 gigabytes de internet para que las y los jóvenes pudieran continuar sus actividades escolares, laborales o personales durante la contingencia.  

Además, se habilitaron 30 líneas telefónicas para atención psicológica personalizada en casos de crisis emocional, emergencias o dudas respecto a la manera de relacionarse en casa con niñas y niños. 

Cuidado de la salud de la ciudadanía y nuestros héroes anónimos 

En protección a los trabajadores y pacientes del Hospital General de Zapopan y las unidades de la Cruz Verde se efectuaron un centenar de modificaciones estructurales y funcionales en estos inmuebles. 

De esta forma, se brindaron 115 sesiones de capacitación, se distribuyeron 105 mil elementos de protección para seguridad del personal, así como la reconversión de tres ambulancias para el traslado o movilización de pacientes que requieren atención hospitalaria por Covid-19. 

“Somos el único Municipio en todo Jalisco que tenemos este grado de especialización”, dijo Pablo Lemus. 

Cabe destacar que en el último año se adquirieron nueve ambulancias, con lo que el parque vehicular del OPD Servicios de Salud ascendió a 27 unidades de este tipo, más otras seis al servicio de Protección Civil y Bomberos. 

El Gobierno Municipal emprendió acciones de sanitización de espacios públicos empleando una solución biodegradable que elimina todo tipo de bacterias, hongos y virus para la atención periódica de plazas públicas, hospitales, clínicas y centros de salud, mercados municipales, paradas oficiales de transporte público, instalaciones del DIF, delegaciones municipales, parques públicos y tianguis. 

A su vez, la Unidad de Descontaminación Rápida de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizó 558 servicios en unidades médicas, instalaciones gubernamentales, ambulancias, motocicletas, unidades de emergencia de Protección Civil y helicópteros. 

Se han realizado más de 44 mil visitas de supervisión en tianguis, mercados, plazas y establecimientos comerciales, es decir, un promedio diario de 366 inspecciones, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene. 

“En Zapopan, escuchen este dato, la tasa de mortalidad por Covid-19 es de una tercera parte de lo que se registra en el Municipio de Guadalajara”, señaló el Munícipe. 

Espacios públicos verdes, dignos y seguros para todas y todos 

El Alcalde Pablo Lemus destacó que en los cinco últimos años del Gobierno de Zapopan las acciones efectuadas suman más de 915 mil metros cuadrados de espacio público renovado, esto es, el equivalente a cuatro veces el bosque de Los Colomos. 

En este quinto año sobresale la primera etapa del Paseo Atemajac para el rescate de este tramo colindante al arroyo Atemajac de Avenida Patria, desde Avenida Acueducto hasta Avenida Américas, que será una conexión hacia otros espacios públicos a través de tres principales cruceros seguros. 

El Parque Estación Zapopan Centro, con 13 mil metros cuadrados de superficie y 180 nuevos árboles de gran formato recién plantados, brindará a 18 mil usuarios diarios de la Línea 3 del Tren Ligero áreas verdes, zonas de juegos infantiles, estación de MiBici, paradas de transporte público y ciclovía. 

La inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero se encuentra programada para el sábado 12 de septiembre y será encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República. 

La primera etapa del Parque Zapopan Central, el espacio público más importante que se ha construido en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los últimos 20 años, quedará lista al finalizar el año y será un parque de 53 mil metros cuadrados en el corazón de Zapopan con más de 10 mil árboles. 

El Parque Lineal de Avenida de la Mancha, con una longitud de mil 600 metros, cuenta con accesos universales, andadores, juegos infantiles y gimnasio al aire libre, además de pérgolas de descanso; conecta con la Línea 3 del Tren Ligero con la plaza principal de la colonia Altagracia, que al día de hoy tiene un quiosco renovado, accesos universales, andadores, juegos infantiles y gimnasio al aire libre. 

Entre las acciones emprendidas en conjunto con Gobierno de Jalisco destacan la renovación del corredor Aurelio Ortega cuyos trabajos incluyen la renovación de empedrado tradicional, rehabilitación del corredor central, construcción de ciclovía, rehabilitación de banquetas, instalación de luminarias y colocación de bancas. 

“Será el parque lineal más hermoso que exista en todo el Estado de Jalisco y uno de los más bellos de la República Mexicana”, dijo el Primer Edil. 

Además, se encuentra en proceso de licitación la habilitación de Colomos III como un nuevo bosque urbano para la ciudad que contará con 50 hectáreas de superficie, proyecto conceptualizado de la mano con el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua. 

Villa Fantasía en su tercera etapa de rehabilitación recibió la intervención de cuatro hábitats más para las especies animales que ahí se encuentran; el centro cultural de la colonia La Tuzanía fue renovado, dotándolo de plazoleta principal, áreas verdes, pavimentación, mobiliario urbano y áreas interactivas. 

“Con la pandemia o sin ella en Zapopan nos hemos esmerado por transformar el espacio público, haciéndolo seguro, accesible y divertido. Son ya cinco años de una labor sin precedentes para hacer del espacio público el detonante del desarrollo equitativo y la convivencia, por supuesto, más ahora que nunca, con salud (…) Gobernantes van y vienen, pero el parque donde nuestros hijos aprendieron a amar la naturaleza, la unidad deportiva donde nuestras hijos e hijas patearon por primera vez un balón y la biblioteca donde los más pequeños aprendieron a usar una computadora será algo inolvidable”, aseveró el Munícipe Pablo Lemus. 

El Alcalde destacó que la renovación integral del espacio público es fundamental en la estrategia de prevención del delito que está dando resultados en el Municipio. 

En este quinto año la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan cuenta con 2 mil 463 elementos operativos y en los próximos días recibirá 94 nuevas patrullas, sumando así un total de 734 vehículos, entre patrullas, motos y bicicletas. En 2015 el Alcalde Pablo Lemus recibió una administración con solo 115 patrullas. 

La estrategia de seguridad en Zapopan apuesta en la humanización de las víctimas directas e indirectas, en especial ante el fenómeno de la desaparición forzada. 

“Nunca vamos a revictimizar a las familias que están viviendo una tragedia, nuestro respeto y nuestro apoyo para todas ellas”, aseveró Pablo Lemus. 

Hace unos días se presentó el Grupo de Búsqueda de Personas de la Comisaría General de Seguridad Pública, siendo así el primer Municipio del estado en dar cumplimiento a la legislación federal respecto a garantizar la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas. 

Hasta el 30 de julio esta área colaboró en 121 casos con dependencias como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, 911 y C5 Zapopan, Alerta AMBER y el Instituto Nacional de Migración. 

Además se abrió en el DIF Zapopan la Unidad de Acompañamiento a Víctimas de la Violencia, que junto con el programa Acompañar la Ausencia de DIF Jalisco, trabaja con 43 familias de personas desaparecidas, quienes trabajan su proceso psicológico de la mano de especialistas y reciben apoyo económico y en especie; además, participan en grupos donde pueden compartir sus experiencias y acompañarse entre familias. 

Otra estrategia implementada con éxito en Zapopan es Pulso de Vida, dispositivo tecnológico en forma de dije que al activarse emite una señal de alerta que es recibida en el C5 municipal y permite brindar auxilio en cuestión de minutos. 

Este año se duplicó el número de dispositivos entregados a las mujeres en riesgo y este modelo fue adoptado por otros municipios de la metrópoli. 

El Alcalde Pablo Lemus también destacó la reducción de delitos en el Municipio. 

De enero a julio de 2020 se reportó una baja en el robo de automóviles del 59 por ciento; en robo de autopartes una reducción de 62 por ciento y en robo a personas una baja del 66 por ciento; lo anterior en comparación con Guadalajara. 

“Sabemos que el camino que se ha recorrido es el correcto porque así lo muestran evaluaciones, como la realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se conoce como USAID, que pone a Zapopan como el segundo mejor municipio a nivel nacional y el mejor a nivel estatal en el Índice de Desempeño del Gobierno en Prevención”, dijo Pablo Lemus. 

Movilidad alternativa y activación física y cultural en el escenario del Covid-19 

Zapopan fue la primera ciudad en México que anunció la ejecución de ciclovías emergentes, movimiento social que inició en ciudades como París, Bogotá y Barcelona, esto para ofrecer a las personas alternativas de movilidad segura y sin riesgo a contagios. 

Este plan inició la construcción de la ciclovía de Avenida Guadalupe, entre Avenida Niño Obrero y Anillo Periférico con una extensión total de 8.4 kilómetros; además, se encuentran en proceso las ciclovías emergentes de Avenida Las Torres y Avenida México, para sumar más de 15 kilómetros de infraestructura ciclista en beneficio de más de 350 mil usuarios potenciales. 

Durante el último año el Municipio construyó 7.6 kilómetros más de ciclovías en tres rutas distintas: Avenida Parres Arias, Avenida Prolongación Laureles y el carril de entrenamiento ciclista de la Vía Boreal en el Circuito JVC. 

También está en proceso la construcción de 24 kilómetros de ciclovía en Periférico Poniente y Periférico Norte, como parte del proyecto Mi Macro Periférico, que cambiará la cara del municipio priorizando el transporte público, los peatones y ciclistas. 

Asimismo se intervinieron 2.3 kilómetros de ciclovías con conexión a la red ciclista del municipio junto con Gobierno de Jalisco para homologar criterios de seguridad y diseño en avenida Juan Pablo II y en el Corredor Gastronómico de avenida Guadalupe. 

Por otra parte, la convocatoria para el reto deportivo “México corre por sus héroes”, que tiene por objetivo sumar 841 mil 275 kilómetros, es decir, un kilómetro en homenaje por cada trabajador del sector salud, reúne hasta el fin de semana pasado la participación de más de 4 mil 400 corredores y corredoras de todo México y nueve países con un total de 270 mil kilómetros recorridos. 

Zapopan fue el primer Municipio en abrir nuevamente las unidades deportivas, bajo estrictos protocolos sanitarios, para la realización de actividades físicas unipersonales; no obstante, previamente a través de las clases virtuales impartidas por Comude Zapopan en distintas plataformas, ciudadanos de todas las edades pudieron ejercitarse desde casa. 

Para impulsar la cultura en medio del confinamiento social el Museo de Arte de Zapopan abrió recorridos virtuales a sus exposiciones y se ofrecieron decenas de talleres de música, cuento y danza por parte de la Dirección de Cultura Zapopan. 

Además, se grabó en un ensamble virtual la canción “El Viajero”, que fue viral a nivel internacional, con la participación de las orquestas sinfónicas de Zapopan y con el apoyo de la Fundación Beckmann, el Mariachi Vargas de Tecalitlán del maestro Rubén Fuentes y el coro del TEC de Monterrey. 

En Zapopan primero van las niñas y los niños

“Estamos seguros que primero la educación, no tenemos nada en contra de los antros, bares, casinos, discotecas, pero sin duda alguna debemos garantiza primero, antes que nada, los derechos de las niñas y los niños”, aseveró el Munícipe Pablo Lemus. 

El concepto Ciudad de los Niños, acuñado en 1991 por el educador italiano Francesco Tonucci, fue adoptado por el Gobierno Municipal que encabeza Pablo Lemus para repensar las ciudades y su administración en función de las y los más pequeños. 

En el escenario actual por la contingencia sanitaria, ejemplo de esto es el Foro sobre los derechos de las niñas y los niños en la pandemia de Covid-19, organizado la semana pasada, para el análisis de la reapertura de las escuelas y reinicio de clases de manera presencial. 

Se contó con la participación de especialistas, autoridades del sector educativo, docentes, padres y madres de familia, así como niñas y niños, cuyos resultados serán analizados por las autoridades correspondientes. 

Además, en días pasados el Alcalde firmó la adhesión de Zapopan a la Red Internacional de Ciudades de los Niños, impulsada por el pedagogo italiano. 

“En este contexto sanitario que vivimos, el propio Tonucci ha planteado que si las niñas y los niños ya eran invisibles antes de la pandemia, ahora lo son aún más. Son pocos quienes se preguntan qué añoran, qué les hace falta o qué necesitan (…) Nuestra labor a favor de niñas y niños, con o sin pandemia, no para ni parará”, expresó el Primer Edil. 

Se creó el programa Zapopan Escuela Segura como una alternativa para las escuelas que requieren de mantenimiento, rehabilitación o intervención de su infraestructura, con énfasis en dos ejes principales: seguridad e higiene. 

Mediante un esquema de coparticipación en el que el Municipio aporta los materiales y la plantilla directiva de la escuela y los padres de familia llevan a cabo la instalación, se logró la mejora de 246 planteles a través de la instalación de equipo de videovigilancia y alarma, remozamiento de baños, instalación de malla ciclónica, impermeabilización y tinacos, entre otros aditamentos y materiales de construcción. 

Si bien durante la pandemia el robo a escuela creció hasta un 50 por ciento en otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, destaca que en Zapopan se redujo 18 por ciento. 

Programas como Zapopan ¡Presente! y Seguro Zapopan me Cuida continúan en operación en beneficio de casi 200 mil niñas y niños de escuelas públicas de nivel básico en el municipio. 

Este año se entregaron cuatro Escuelas con Estrella y próximamente se harán 12 entregas más, donde los planteles educativos contarán con lonarias, canchas de usos múltiples y accesos universales. 

El Centro Artístico, Lúdico y Cultural (Caluc) del DIF Zapopan está por abrir sus puertas para atender a jóvenes de 14 a 25 años en situación de riesgo y conflicto con la ley para proteger y restituir sus derechos, así como reintegrarlos a la vida productiva. 

Este centro será un punto de recreación, socialización, apoyo psicológico y vinculación laboral que beneficiará a los habitantes del polígono norte de Zapopan, esto es, colonias como Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Lomas de Tabachines, Parques del Auditorio y El Batán. 

Este año se efectuó la segunda etapa de renovación integral de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con una inversión 2 millones de pesos, que incluyó consultorios, alumbrado general led y lonaria, entre otros aditamentos. 

Este año se creó Afuera, estrategia mediante la cual niñas y niños deciden sobre el contenido y vocacionamiento del espacio público que se ha realizado en las colonias Bosques del Centinela, Marcelino García Barragán y Ejido Copalita. 

“Gobernar a Zapopan ha sido el trabajo más gratificante de toda mi vida, no tengo duda alguna. Han sido cinco años de dedicarle cuerpo y alma, no es un sacrificio, la verdad es un privilegio  (…) Sin importar cuán difícil sea el reto, entendamos, trabajando juntos en un proyecto bien definido y los objetivos claros, siendo solidarios y subsidiarios, cuidándonos entre todos, en Zapopan nada ni nadie nos puede parar, ¡Ánimo, Zapopan!”, finalizó su mensaje el Presidente Municipal Pablo Lemus. 

Se encontraron presentes en la emisión de este mensaje las y los regidores del Ayuntamiento de Zapopan, autoridades municipales, diputados locales y federales, representantes de la cúpula empresarial y la sociedad civil organizada, entre otras personalidades. 

Entrega Pablo Lemus Quinto Informe de Gobierno al cuerpo edilicio de Zapopan 

Previo al mensaje del Presidente Municipal Pablo Lemus, se llevó a cabo la Sesión Solemne del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan para la entrega del Quinto Informe de Gobierno. 

Graciela de Obaldía Escalante, Coordinadora de la Fracción Edilicia de Movimiento Ciudadano, destacó las medidas contracíclicas que se implementaron, como otorgar apoyos económicos y en especie para aminorar los efectos negativos resultado de la crisis que derivó de la emergencia sanitaria por Covid-19. 

“Durante una pandemia, el gobierno debe ayudar y apoyar doblemente a sus habitantes y en Zapopan nos tomamos muy enserio esta encomienda, se actuó en consecuencia. Para el 2021, regidores y Administración Pública Municipal pusimos en primer lugar la recuperación social y económica del municipio; presentamos un paquete presupuestal en el que no se incrementaron los impuestos y se mantienen todos los servicios y actividades municipales”, refirió. 

Abel Salgado Peña, regidor independiente, se sumó a la felicitación para la Administración municipal por la respuesta eficaz y eficiente del Ayuntamiento para aminorar los efectos negativos ante la crisis económica. 

“Enfrentar una pandemia ha representado un desafío inédito para todos los órdenes de gobierno, sin embargo, en Zapopan hemos actuado de forma responsable y el Gobierno Municipal ha cumplido con su función y se ha mantenido como el más cercano a la gente y a la realidad que enfrentamos. En ese sentido debe destacarse la voluntad política de quienes integramos el máximo orden de gobierno para aprobar acciones en beneficio de la economía de las familias”, reconoció. 

El Edil refrendó su compromiso en seguir siendo oposición inteligente y propositiva en favor de los zapopanos. 

“(Quiero) manifestar mi voluntad para seguir coadyuvando con la Administración Municipal para innovar y encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los habitantes de nuestro municipio”, expresó. 

Salgado Peña congratuló el trabajo realizado por el Primer Edil Pablo Lemus “quien en todo momento ha mostrado apertura y disposición al diálogo y nos ha permitido aportar propuestas, alternativas y soluciones desde nuestro trabajo como ediles”. 

José Antonio de la Torre Bravo, Coordinador de la Fracción Edilicia del Partido Acción Nacional, celebró los avances en seguridad pública para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres, lo que ha colocado a Zapopan como ejemplo a nivel nacional en este sentido. 

Se contó también con la presencia de Hiram Torres Salcedo, Coordinador de la Fracción Edilicia de la coalición Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, PES y PT—, así como los regidores que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan.