Zapopan inaugura la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas

Más de 600 liderazgos de 22 países participan en esta edición, fortaleciendo redes de cooperación para avanzar en políticas de igualdad y cuidado desde lo municipal.

Zapoan ha invertido más de dos mil millones de pesos en programas y acciones a favor de las mujeres, consolidando su compromiso con una agenda de desarrollo sostenible e inclusivo.

Con la presencia de más de 600 líderes de 22 países, inició en Zapopan la VII Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género y el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, eventos que se celebran de manera conjunta bajo el lema “Renovando el municipalismo en clave de igualdad”. Este encuentro posiciona a Zapopan como sede del diálogo político más relevante de la región en materia de igualdad de género, cuidado y gobernanza local.

La ceremonia inaugural contó con la participación de autoridades de todos los niveles de gobierno y organismos internacionales, quienes coincidieron en la urgencia de seguir avanzando en políticas públicas que fortalezcan la participación de las mujeres en los espacios de decisión y el reconocimiento del cuidado como un derecho y una responsabilidad colectiva.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, dio la bienvenida al evento destacando el compromiso local con la igualdad.

“Desde hace 10 años iniciamos con esta agenda y aún falta mucho por hacer. Hoy debemos sentirnos orgullosos como jaliscienses de estas líderes. Por eso, en mi gabinete más de 70% son mujeres y hemos invertido más de dos mil millones de pesos en iniciativas para apoyar a las mujeres”, expresó.

Asimismo, se entregó la Medalla UIM al Mérito Municipalista al propio Frangie, así como el Premio Enrique Rodríguez al Mérito Municipalista al nicaragüense Alejandro Bravo y la Medalla de Plata al Mérito Municipalista a Leonor Rodríguez Guerrero, de España.

Durante su intervención, la Presidenta Municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó: “Uno de los principales logros con la llegada de las mujeres a los espacios de poder es que visibilizamos lo que no se ve y ponemos en la agenda pública lo que no se había discutido”.

“Lo que llevemos de vuelta a nuestros municipios va a cambiar el rumbo de nuestros territorios. En este contexto y a pocos años de que lleguemos a 2030, es importante fijarnos objetivos como la defensa de la paz y la democracia”, afirmó Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, Chile, y Presidenta de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

Finalmente, autoridades como María Noel Vaeza, de ONU Mujeres, y Alejandra Mora, de la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidieron en que el municipalismo es el punto de partida para construir sociedades más igualitarias, haciendo énfasis en la centralidad del cuidado y la participación de las mujeres como ejes de transformación local.

Con este encuentro, Zapopan reafirma su liderazgo regional en el impulso de políticas públicas con enfoque de igualdad de género, consolidándose como un referente iberoamericano en la construcción de territorios más justos, inclusivos y resilientes.

Durante el primer día de actividades, se desarrolló también el Diálogo Político de Autoridades Locales Iberoamericanas, convocado por ONU Mujeres y la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Red Ibergénero). Este espacio tuvo como objetivo fortalecer capacidades institucionales, compartir buenas prácticas y generar un Llamado a la Acción que será insumo clave para la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a celebrarse en agosto, en Ciudad de México.

Durante los cinco días de actividades, del 26 al 30 de mayo, Zapopan se convierte en el corazón del diálogo sobre igualdad, desarrollo local y gobernanza con enfoque de género, al albergar cerca de 40 eventos simultáneos que incluyen conferencias magistrales, paneles especializados, talleres, foros, diálogos ciudadanos, actividades culturales y recorridos turísticos. 

La participación activa de representantes de gobiernos locales, especialistas, academia, sociedad civil y organismos internacionales consolida a esta ciudad como un referente regional en la construcción de territorios que promuevan la equidad, el cuidado y los derechos humanos desde lo local.