Zapopan instala su Sistema Municipal Anticorrupción

El Comité de Participación Social reúne a personas de la sociedad civil, representantes de universidades y cámaras industriales del Estado, quienes asumen, junto con el Comité Coordinador, el Sistema Municipal Anticorrupción

Con el objetivo de mejorar la función pública mediante la rendición de cuentas y abonar a la transparencia, el Gobierno de Zapopan dio formal conformación del Comité de Participación Social (CPS) y del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción, quienes integrarán el Sistema Municipal Anticorrupción de Zapopan. 

Estos comités son importantes para la gestión municipal, ya que el Sistema tiene a su cargo la evaluación de las políticas públicas en materia de combate a la corrupción en el municipio.

Durante la instalación del Sistema que presidirá Héctor Alberto Romero Fierro, el Alcalde Juan José Frangie tomó protesta a las y los integrantes de ambos comités.

El Presidente Municipal de Zapopan aseguró que durante mucho tiempo los gobiernos han carecido de confianza, por lo que con estas acciones se busca revertir la imagen que se tiene de las y los servidores públicos.

“En la actualidad, los gobiernos nos enfrentamos a una crisis de credibilidad. Es una carga histórica que tenemos desde hace muchísimos años y que seguimos arrastrando”, aseguró el Alcalde.

El Primer Edil expuso que Zapopan se ubica como referente nacional en materia de transparencia. Además, de acuerdo con la métrica de Gobierno Abierto, es el primer lugar nacional en datos abiertos. De esta manera, se busca que las y los ciudadanos realicen tanto trámites como consultas de manera rápida y eficaz.

“Lo que estamos haciendo en Zapopan es estar cerca de la gente. Queremos que la gente venga con la confianza de ser atendido como en casa”, destacó Frangie.

La contralora del Estado de Jalisco, María Teresa Brito, aseguró que la función pública es una gran caja de cristal por la que las acciones quedan expuestas al escrutinio de la ciudadanía.

“Seguiremos haciendo equipo con el contralor ciudadano de Zapopan y seguiremos  trabajando así de manera coordinada. Sin duda alguna, es mucha la responsabilidad cuando tenemos claro que nuestra primera encomienda es prevenir los actos de corrupción y para ello se requiere un orden institucional, pero también tenemos la independencia procedimental para denunciar los actos irregulares llevados a cabo por malos servidores públicos", expresó.

Por otra parte, Cynthia Cantero Pacheco, contralora ciudadana del Gobierno Municipal de Guadalajara, señaló que con esto Zapopan se suma como un refuerzo al establecimiento de las instituciones formales que contribuyen al gran esfuerzo que se realizó en el país para combatir este problema.

“La corrupción día a día despoja y roba oportunidades a la sociedad, de contar con una buena calidad de vida. La corrupción tuerce la ley, pero también la conducta de las personas. Es por eso que toda sede institucional y social que abone a combatir esta manera de hacer las cosas es muestra de un gran compromiso, pero sobre todo, es muestra de tener una gran responsabilidad”.

El Comité de Participación Social reúne personas de la sociedad civil, representantes de universidades y cámaras industriales del Estado, quienes asumen, junto con el Comité Coordinador, el Sistema Municipal Anticorrupción.

Integrantes CPS

Héctor Alberto Romero Fierro.

Juan Ignacio Abundis Celis.

Juan Carlos Arámbula Aceves.

José Luis Villa López.

José Elías García Parra.

Rogelio Alejandro Muñoz Prado.

Roberto Santana Flores.

Pedro Name Sierra.

Raúl Bustamante Ascencio.

Raúl Gutiérrez Muñiz.

Jorge Guillermo Gómez Ortega.

Diego Dueñas Abascal.

Aldo Daniel Molina Jiménez.

Montserrat Garza Martínez.

Integrantes Comité Coordinador

David Rodríguez Pérez.

Manuel Rodrigo Escoto Leal.

Rocío Selene Aceves Ramírez. 

Héctor Alberto Romero Fierro.