Se graduó la 17.ª generación de Reto Kids en Zapopan

En esta edición participaron 40 niñas y 52 niños, quienes trabajaron con problemáticas rumbo al Mundial 2026

Este proyecto incluye autoridades, aliados y sociedad civil para reafirmar el compromiso del municipio en temas de educación, equidad y desarrollo infantil

Este miércoles se graduó la decimoséptima generación del Reto Kids Zapopan. En esta edición se graduaron 40 niñas y 52 niños, quienes trabajaron con problemáticas rumbo al Mundial 2026, desarrollando proyectos que abordaron temas como cultura, turismo, salud, seguridad, experiencia de los aficionados, movilidad y transporte, así como sostenibilidad y medioambiente, demostrando su capacidad para proponer soluciones creativas a los retos del futuro.

Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, destacó que este tipo de proyectos brinda la oportunidad de capacitación, aprendizaje y convivencia para niñas y niños del municipio, un proyecto que cumple 10 años.

“La visión era incentivar a los niños y a las niñas en el tema de la innovación y el emprendimiento, incentivar todas las habilidades cognitivas, disruptivas y que tuvieran un pensamiento técnico para que supieran emprender”, confirmó. 

Por su parte, Andrea Camila Galván Torres, directora de Emprendimiento de Zapopan, detalló que esta generación contempló también el desarrollo de proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, lo que promueve el pensamiento crítico y fortalece la conciencia social en la comunidad.

Lucía Rebeca Marín Santana, niña egresada de la 17.ª generación de Reto Kids, destacó que este es el grupo del Reto Mundialista, por lo que proyectaron resolver la recolección de residuos que puede generar este tipo de eventos masivos, y desarrollaron el prototipo de un robot que recoge los desechos y los pone en su lugar.

“El reto inicial fue pensar e identificar qué tipos de problemas pueden presentarse en un evento tan grande. Hicimos entre todos una lluvia de ideas y muchos de nosotros pensamos que el principal desafío será la contaminación de distintos tipos que se generará. La contaminación ambiental fue en la que mi equipo trabajó”, afirmó. 

El exfutbolista mexicano y embajador del Mundial, Jonny Magallón, destacó la importancia de que se realicen experiencias educativas para impulsar el desarrollo de la comunidad. 

“Ustedes tienen que acompañar su talento, como lo están haciendo hasta ahorita, con mucha disciplina, con mucho esfuerzo y con mucha constancia. Quiero decirles que tanto sus familias como todos nosotros que estamos aquí, como sus amigos, estamos muy orgullosos de lo que han desarrollado hasta hoy en día”, agregó. 

Por primera vez se integró la Escuela para Padres, la cual fortalece el vínculo entre familias y promueve una crianza consciente. En esta edición también participó la Dirección de Educación Municipal de Zapopan, además de aliados como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Escuela Antonio Caso Campus Zapopan, Estancia Infantil Idolina Gaona de Cosío y la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa (DICOE).

Esto fortaleció los contenidos y experiencias del programa, además del acompañamiento a madres, padres y cuidadores a través del componente Escuela para Padres.