Avanza Zapopan en materia de ordenamiento del territorio 

Para afianzar una metrópoli más sustentable y ordenada el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó, para su estudio en comisiones, el proyecto del Programa Municipal de Desarrollo Urbano. 

Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio en Zapopan, explicó que acorde con el Código Urbano para el Estado de Jalisco los municipios deben contar con una serie de instrumentos que establezcan las políticas públicas en esta materia, entre éstos el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. 

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano será el instrumento rector con criterios técnicos para las políticas de ordenamiento que regulen los asentamientos humanos en el ámbito del territorio, esto en conjunto con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Zapopan (POELZ). 

Este documento se elaboró con base en una consulta pública en la que participó la ciudadanía en general y alineado con la Ley General de Asentamiento Humanos, así como las políticas de ONU-Hábitat para construir una ciudad más compacta y ordenada. 

Tras su estudio en comisiones edilicias esta propuesta se enviará para su validación a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

En la sesión el Alcalde Pablo Lemus informó al Pleno del Ayuntamiento sobre la instalación de un comité de trabajo para la posible adquisición de 500 mil vacunas que complementen el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, integrado por representantes de la iniciativa privada, empresarios farmacéuticos, presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y el Gobernador Enrique Alfaro. 

“Lo que hemos acordado es que los municipios que tenemos una mayor capacidad financiera podamos aportar una parte de estos recursos, evidentemente quien haría el frente principal sería Gobierno del Estado (…) Lo importante, creo, es hacer el esfuerzo entre todos, me refiero a iniciativa privada, Gobierno del Estado, Gobierno de la República, gobiernos municipales, para intentar conseguir las vacunas en el mercado que nos permitan anticipar la vacunación, sobre todo a la población más vulnerable”, explicó el Primer Edil. 

Asimismo, el Munícipe externó su solidaridad para la pronta recuperación del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. 

José Luis Tostado Bastidas presentó su renuncia al cargo, efectiva a partir de hoy, y se tomó protesta como Secretario del Ayuntamiento al Síndico Municipal Rafael Martínez Ramírez. 

Tostado Bastidas fungió como Síndico Municipal en el trienio 2015-2018 y en la presente Administración se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento. A su vez fue Presidente Interino del Municipio en el periodo comprendido del 21 de marzo al 9 de agosto de 2018. 

“Mi reconocimiento, mi agradecimiento, mi amistad y en voz de mis compañeras y compañeros regidores sabes lo que se te aprecia, lo que se te respeta y también queremos desearte muchísima suerte en tus próximos proyectos profesionales, sabes que contarás siempre con nosotros y de verdad decirte que eres parte de esta gran familia de Zapopan”, expresó el Presidente Municipal Pablo Lemus. 

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la licencia al cargo sin goce de sueldo de María Gómez Rueda y se tomó protesta a Francia Elizabeth González Alatorre en suplencia y quien se integrará al trabajo de las comisiones edilicias correspondientes. 

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en honor de las personas fallecidas a causa del Covid-19, durante la pandemia, a petición del regidor José Antonio de la Torre Bravo.