Con arte, rinde homenaje Zapopan al esfuerzo de la comunidad escolar durante la contingencia sanitaria 

Para sumar a la intervención de espacios públicos a través del arte esta mañana Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó la presentación del mural "Homenaje a la educación a distancia", plasmado en la fachada de la Escuela Secundaria Mixta número 5 "Lic. Juan Manuel Ruvalcaba de la Mora", ubicada en la colonia Tepeyac. 

"La educación es el pilar fundamental del desarrollo en nuestro país (...) Para nosotros es muy importante reconocer también la labor de las maestras, de los maestros, de los directores, de los padres de familia, de los alumnos que la han pasado muy complicado en esta etapa", afirmó el Munícipe. 

La pieza, desarrollada en el marco del programa ZapoART, cuenta con dimensiones de 85 x 3.5 metros y es de autoría de los artistas locales Edson Velasco “Korba”, Eduardo Ávalos, Jorge Delgado, Rubén Aguilar, César Téllez y Julio César Velázquez. 

Ana Paula Virgen Sánchez, Directora de Programas Sociales Municipales, destacó el esfuerzo realizado ante el reto que representó para los niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia para continuar con las clases a través de medios digitales debido a la pandemia por Covid-19. 

El eje rector de las acciones del Gobierno de Zapopan es la lucha contrea la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales: educación, cultura, deporte, empleo y mejores condiciones de salud. 

En el rubro de la educación destacan programas para fomentar la permanencia en las aulas y brindar condiciones dignas de aprendizaje, como Escuelas con Estrella y Zapopan ¡Presente!

El Alcalde Pablo Lemus también resaltó la transformación urbana que en los últimos cinco años se realiza en la Zona Centro del municipio; ejemplo de esto es la entrega de la modernización de las calles Santa Martha, Sarcófago, Pino Suárez, López Cotilla, Laureles, Santa Lucía, Pedro Moreno, Industria y Jesús García, que tuvo lugar ayer junto con el Gobernador Enrique Alfaro. 

Además, el Gobierno Municipal renueva los carriles laterales en ambos sentidos de Avenida Juan Pablo II, de la calle Pino Suárez a la calle Fernando Aranguren, con inversión de 56 millones de pesos.

También destaca la recuperación más importante de espacio público realizada en los últimos 25 años en la Zona Metropolitana de Guadalajara: el Parque de las Niñas y los Niños, que contará con alrededor de 5 hectáreas de áreas verdes y se proyecta su término entre julio y agosto de este año. 

El Munícipe adelantó que mañana se dará cuenta sobre el monumento en homenaje al Escuadrón 201, un ejemplar nuevo que fue donado por la Fuerza Aérea Mexicana y será colocado en el costado norte de la glorieta aledaña al Mercado del Mar de Zapopan.

Tras la presentación de este mural el Alcalde Pablo Lemus recorrió los trabajos de pavimentación en empedrado tradicional de las calles Santa Lucía y Juan Diego. 

La intervención contempló 715 metros de la calle Santa Lucía y 200 metros de la calle Juan Diego, ambas acciones en favor de 10 mil ciudadanos. 

Los trabajos ejecutados incluyeron infraestructura hidrosanitaria, pozos de absorción, bocas de tormenta, colocación de estructura de base hidráulica, guarniciones, banquetas incluyentes, alumbrado público, cruceros seguros, señalética vertical y forestación. 

La inversión total asciende a 20.3 millones de pesos; la vialidad Santa Lucía, ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), cuenta además con huellas de rodamiento para facilitar el tránsito.

El Alcalde Pablo Lemus anunció que a partir de la próxima semana iniciarán los trabajos para extender la intervención de la vialidad Juan Diego hasta la calle Industria. 

El Munícipe recorrió los avances de obra en el Parque de los Niños y las Niñas. 

Se encontraron presentes en estas actividades Álvaro Orozco Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura; Gonzalo García Ávila, Director de Educación Municipal; Araceli Cosío Aranda, Directora de la Escuela Secundaria Mixta número 5 "Lic. Juan Manuel Ruvalcaba de la Mora"; María Alejandra Medina y Angela Herrera Martínez, alumnas del tercer grado de este plantel educativo; y Julia Ascencio y Cristina Orozco, en representación de los vecinos de la zona.