Con arte y talento local, Zapopan recupera los espacios públicos en los alrededores de la Línea 3

El programa ZapopART, iniciativa impulsada por la Dirección de Mejoramiento Urbano, intervendrá las 102 columnas de la Línea 3 del Tren Ligero que se encuentran en territorio municipal con la colaboración de 102 artistas locales

Esta iniciativa representa una política de mejoramiento del espacio público a través de la creatividad, la presentación de una propuesta cultural a través del trabajo de cada artista, así como la reducción de costos de mantenimiento por borrado de grafiti.

Para impulsar la apropiación del entorno público por parte de los ciudadanos y brindar espacios de expresión para mostrar el talento de artistas locales, el Gobierno de Zapopan, a través del programa ZapopART, presentó esta mañana la intervención realizada en tres pilares que soportan la vía de la Línea 3 del Tren Ligero ubicadas sobre avenida Ávila Camacho, a la altura del centro comercial Plaza Patria.

“Ahora invitamos a distintos artistas para que pudieran colaborar con su talento y demostrarle a toda la ciudadanía que podemos tener muchos mejores entornos (…) Qué chido que ustedes hayan puesto su talento en beneficio de la ciudad, en verdad les agradezco y les reconozco”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, a los artistas presentes.

Estos murales, realizados por los colectivos Galva e Ilusión Óptica, así como por el artista urbano Korba y miembros de la dirección de Programas Sociales del Municipio, abordan temas como inclusión, igualdad de género, apropiación del espacio público, Ciudad de los Niños, entre otros.

El Munícipe señaló que, ante el retraso en los trabajos de forestación y vegetación que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) —se proyectaba la colocación de enredaderas en los pilares—, se apuesta al mejoramiento del espacio público a través del arte y la creatividad.

El programa ZapopART, iniciativa impulsada por la Dirección de Mejoramiento Urbano, intervendrá las 102 columnas de la Línea 3 del Tren Ligero que se encuentran en territorio municipal con la colaboración de 102 artistas locales y tendrá una inversión de cerca de 150 mil pesos.

“Nosotros estamos haciendo un choque de tres puntos muy importantes: la propuesta cultural, que es un escape espiritual para las personas que pasan por aquí, es un total de casi 10 mil vehículos por hora; reducir los costos de mantenimiento, que nos va a costar estar borrando grafiti de las columnas, y por último, dar un espacio a los artistas locales, un espacio para que (se) puedan expresar”, explicó Jesús Félix Gastélum, Director de Mejoramiento Urbano.

Si bien cada mural por columna representa una inversión de alrededor de mil 500 pesos en consumibles (aerosoles, estopa, agua y gasolina, entre otros), esta misma cantidad es la que destina la Dirección de Mejoramiento Urbano para borrar el grafiti en el pilar en cada ocasión, esto es al menos cada 15 días, por lo que el Municipio, a través del arte urbano en estos espacios, apuesta por el ahorro y la austeridad.

“Es una fortuna tener un proyecto como éste en casa porque es algo que está haciendo historia, estamos haciendo historia todos juntos, estamos trabajando todos juntos, y más que nada es eso, agradecer”, expresó René Robles Piña, artista urbano, en representación del Colectivo Galva.

El Alcalde Pablo Lemus señaló que en la visita y recorrido por la Línea 3 de Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, realizada el pasado 5 de octubre, se solicitó al secretario recursos por una suma de alrededor de 225 millones de pesos para el mejoramiento de los entornos y cruces peatonales en el trayecto de la L3 en Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

Sólo en Zapopan se requieren 65 millones de pesos para habilitar cruceros seguros para el ascenso, descenso y tránsito peatonal de las estaciones de la L3.

Cabe destacar que por el momento el Gobierno Municipal se encarga de las podas y mantenimiento de los camellones en esta infraestructura.

“La labor que nosotros estamos haciendo es una combinación de lo que queremos como ciudad, armónicamente hablando, que estén áreas verdes, que haya espacios recreativos suficientes y agradables para toda la ciudadanía, y esta es una muestra más de la ciudad amable para los niños y las niñas que estamos buscando”, señaló Francis Bujaidar Ghoraichy, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales.

Desde su implementación en la presente Administración, el programa ZapopART ha tenido como resultado la pinta de 22 murales, 13 obeliscos, así como pasos peatonales y mobiliario urbano en distintas zonas del municipio.

Los artistas interesados en participar pueden contactarse al correo electrónico zapopart@zapopan.gob.mx

Dentro de un mes, las direcciones de Mejoramiento Urbano y de Programas Sociales, así como el Instituto de la Juventud Zapopan, realizarán el Festival ZapopART, donde niños, niñas y jóvenes podrán participar de manera gratuita en talleres e intervenciones artísticas.

Se encontraron presentes en este evento Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Ana Paula Virgen Sánchez, Directora de Programas Sociales; Daniela Díaz de León Abbadié, Directora del Instituto de la Juventud Zapopan; Edson Ricardo Velasco Santana, ‘Korba’, artista participante; Isaac Salas, ‘Drop’, artista representante del colectivo Ilusión Óptica; así como los regidores del Ayuntamiento Mónica Magaña Mendoza, María Gómez Rueda, Sergio Barrera Sepúlveda y Miguel Sainz Loyola.