Construyen ampliación de Avenida Inglaterra en San Juan de Ocotán

Con una inversión conjunta entre el Municipio y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se construyeron 214 metros lineales de vialidad en beneficio de 50 mil habitantes de San Juan de Ocotán 

A través del programa ZapopART, se pintó el mural 'Arte y Migración' en el bajopuente de Anillo Periférico y Avenida Inglaterra 

Tras más de 30 años de espera y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Juan de Ocotán, a través de brindar condiciones dignas de movilidad peatonal, ciclista y vial, el Gobierno de Zapopan y el Gobierno de Jalisco construyeron la ampliación de Avenida Inglaterra a la altura de Anillo Periférico Manuel Gómez Morín. 

El Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, explicó que anteriormente no había un camino seguro y digno para los peatones que caminaban por la zona y no existía vialidad para salir de la delegación. 

"El día de hoy entregamos un gran anhelo para la ciudad, para Zapopan, para los habitantes de San Juan de Ocotán (...). La gente que toma el transporte público ahora lo va a poder hacer de forma segura porque antes el que salía de trabajar tenía que cruzar las vías del tren, llegar hasta Periférico y luego a la parada del transporte público, y ya lo van a poder hacer de forma segura", afirmó el Munícipe. 

Con una inversión conjunta entre el Municipio y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, de 16 millones de pesos, se construyeron 214 metros lineales de vialidad en beneficio de 50 mil habitantes de San Juan de Ocotán. 

La obra consistió en infraestructura hidráulica, sanitaria y pluvial, pavimentación con concreto hidráulico MR-45, banquetas con accesibilidad universal, ciclovía, cruceros seguros, alumbrado público, señalética horizontal, forestación, entre otras acciones. 

"Hoy lo que estamos haciendo es una transformación general y este espacio, donde estamos hoy, era uno de los puntos más conflictivos porque era un cuello de botella, un callejón sin salida que finalmente con la voluntad de Segalmex, la voluntad del sector privado, con la participación del gobierno del estado y del gobierno municipal, hoy tenemos una obra que nos permite tener mejor conectividad y que nos permite mejorar la calidad de vida", expresó Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado. 

Cabe mencionar que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) donó al Municipio el predio para llevar a cabo esta obra de conectividad. 

Adicionalmente, a través del programa ZapopART, se pintó el mural 'Arte y Migración' en el bajopuente de Anillo Periférico y Avenida Inglaterra, cuyo objetivo es visibilizar las acciones del Municipio para respetar, promover , proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, en especial de migrantes.

"Estamos entregando también un mural que está en el bajopuente que hace precisamente una referencia a ellas y ellos de cómo debemos de tratarlos en la dignidad humana, en sus derechos. Esto nos va a ayudar también a darles mejores condiciones a ellas y ellos". 

Se trata del segundo de una serie de cuatro murales cuyas temáticas son migración en tránsito, de retorno y migración interna de pueblos originarios y comunidades indígenas, dado que en el Municipio de Zapopan hay alta presencia de estos grupos. 

En el evento se contó con la presencia de Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio Jalisco; David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio; Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes Zapopan, entre otras personalidades.