Culmina Operativo de Estiaje 2021 en Zapopan y destacan participación de aeronaves 

El helicóptero ‘Tláloc’ participó en 55 operaciones aéreas con 162 horas de vuelo y realizó mil 329 descargas de agua; se sumó en la extracción de 6 combatientes lesionados por lo que se confirma saldo blanco entre los brigadistas forestales durante esta temporada 

La aeronave ‘Halcón’, de la Policía Municipal, apoyó en 16 incendios, realizó 205 descargas de agua en más de 27 horas de vuelo y evacuó a brigadistas para evitar bajas 

Con el compromiso de cuidar las áreas naturales de la ciudad y la integridad de la ciudadanía, esta mañana Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta Municipal Interina de Zapopan, encabezó la presentación del informe preliminar de las acciones realizadas durante el estiaje por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (PCyBZ), en las que destacaron la labor de las aeronaves “Tláloc” y “Halcón”. 

“Aprovecho este espacio para agradecer a todo el personal que estuvo al pie del cañón combatiendo los incendios que hubo a lo largo de esta temporada (…) Seguiremos trabajando para cuidar nuestros bosques y áreas verdes, sabemos que es la única manera de dejarles un mejor futuro y un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar de nuestras niñas y niños”, afirmó la Alcaldesa Interina. 

Por sexto año consecutivo el Gobierno de Zapopan sumó el helicóptero “Tláloc” a las labores de atención de los incendios forestales y para brindar mayor seguridad a los brigadistas. 

Esta aeronave participó en 55 operaciones aéreas con 162 horas de vuelo y realizó mil 329 descargas de agua; además efectuó 128 vuelos de reconocimiento y evaluación, transporte de 616 personas y ayudó en la extracción de 6 combatientes lesionados con algunas quemaduras leves, por lo que se confirma saldo blanco entre los compañeros brigadistas. 

Por su parte el helicóptero “Halcón”, de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, participó en 16 incendios, realizó 205 descargas de agua en 27 horas y 36 minutos de vuelo, y apoyó con la evacuación de brigadistas para evitar que quedaran atrapados por el fuego en el paraje Los Volcanes. 

Las autoridades realizaron una entrega de reconocimientos a los tripulantes de las aeronaves “Tláloc”, “Halcón”, “El Palomo” y “Witari”, estos últimos del Gobierno de Tlajomulco y del Estado, por su esfuerzo y compromiso en el desempeño de sus labores para proteger a la ciudadanía y las áreas naturales de la ciudad ante los incendios forestales suscitados. 

Durante la presentación se informó que el Municipio de Zapopan cuenta con el Programa de Manejo del Fuego, impulsado este año por PCyBZ, el cual se enfoca en tres elementos principales: el origen del incendio, el estudio de los factores de su propagación y la mitigación de las amenazas hacia los valores ecológicos, económicos y sociales que pudieran ser impactados por el efecto de los incendios forestales. 

Esta iniciativa contempla acciones de prevención que se implementan antes de la temporada de estiaje, como el trazo de líneas negras y quemas controladas para la disminución de material combustible en diversas zonas del municipio, así como reuniones con habitantes de la zona de interfaz urbana forestal con la finalidad de disminuir la posibilidad de ignición de incendios provocados por descuidos o prácticas inadecuadas al utilizar el fuego. 

Estos trabajos se realizaron con habitantes de fraccionamientos como Pinar de la Venta, El Campestre, Ciudad Bugambilias, Cañadas de San Isidro, entre otros. 

Asimismo, en colaboración con otros organismos, elementos de PCyBZ participan en las labores para la conservación y restauración de suelos con el fin de prevenir deslaves en zonas del Bosque La Primavera, debido a que los incendios desnudan el suelo y durante el temporal de lluvias se genera erosión en los suelos y arrastre de sedimentos hacia las partes bajas. 

Acorde al informe preliminar presentado por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, durante la temporada de estiaje 2021 se presentaron 243 incendios con una afectación de 8 mil 994 hectáreas de superficie, de las cuales solo el 8.5 por ciento —765 hectáreas— corresponde a arbolado adulto y renuevo; el resto del material consumido fue hojarasca, herbáceos y arbustos. 

“El porcentaje es relativamente bajo considerando las condiciones severas del clima y la alta velocidad de propagación de los incendios forestales en el municipio (…) (Hago) un llamado a la sociedad zapopana para que nos ayude protegiendo la riqueza forestal del municipio e impulsando las actividades preventivas que mejoren nuestro medio ambiente al que todos tenemos derecho”, explicó Alfredo Nolasco Morales, Líder de la División Forestal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. 

La región con mayor afectación fue La Primavera con 57 incendios en una superficie de 5 mil 610 hectáreas de terreno. En esta región se suscitaron tres siniestros importantes en los parajes Ciudad Cajetes, Los Volcanes y Las Canoas, ubicados al interior del ANP Bosque La Primavera. 

En estos escenarios se realizó una evaluación preliminar que arroja como resultado que 88 por ciento de la superficie está en buenas condiciones y 12 por ciento con afectación severa. 

Nolasco Morales destacó la coordinación interinstitucional establecida entre los tres niveles de gobierno para atender los incendios forestales que se suscitaron en esta temporada de estiaje. 

En la presentación de resultados se encontraron presentes Rafael Martínez Ramírez, Secretario y Síndico del Ayuntamiento de Zapopan; Miguel Vallés Pérez, Coordinador General de Manejo del Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado (Semadet); Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan y Juan Manuel Martínez Murillo, Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. 

También participaron Alfredo Castañeda Sandoval, Director de Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan; Ignacio Aguilar Jiménez, Director General Adjunto de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque; Luis Rodrigo Arellano Estrada, Director General Adjunto de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga y José Alvarado, en representación del OPD Bosque de la Primavera.