Distingue Moody’s a Zapopan por digitalizar cobro de impuesto predial

La recaudación general de impuesto predial en Zapopan durante los primeros cuatro meses del año incrementó 13 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020 

En enero, cuando Jalisco se encontraba en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, la ciudadanía optó por aprovechar las herramientas digitales que ofrece el Municipio 

Algunas de estas plataformas son la página web www.zapopan.gob.mx, la aplicación móvil Predial Zapopan disponible para sistemas operativos Android y iOS, quioscos digitales y las recaudadoras móviles 

Como resultado de brindar a los contribuyentes plataformas digitales en las que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales sin salir de casa, en los primeros cuatro meses del año Zapopan registró aumento de 59 por ciento en pagos en línea, de acuerdo con información de la calificadora Moody’s. 

“La idea era que la gente dejara de correr riesgos acudiendo a las recaudadoras y empezaran a utilizar más los medios digitales de pago. Ellos (Moody’s) refieren que tuvimos mucha innovación y esto nos generó altos ingresos”, explicó Adriana Romo López, Tesorera del Municipio. 

Cabe resaltar que en enero, la temporada más alta de recaudación en impuesto predial, Jalisco se encontraba en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico por el alto número de casos confirmados y hospitalizados por Covid-19, por lo que la ciudadanía optó por aprovechar las herramientas digitales que ofrece el Municipio. 

La Tesorera refirió que, acorde a la información que comparte la calificadora, la recaudación general de impuesto predial en Zapopan durante los primeros cuatro meses del año incrementó 13 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020, pese a la caída del 7 por ciento de los pagos en oficinas municipales. 

“Que esa era la intención, que dejaran de acudir físicamente y que tuvieran la certeza de que el documento que se les expedía en cualquiera de las formas digitales de pago era un documento válido y eso fue captado por los contribuyentes”, destacó Romo López.

 Algunas de estas plataformas son la página web www.zapopan.gob.mx/predial, la aplicación móvil Predial Zapopan disponible para sistemas operativos Android y iOS, quioscos digitales y recaudadoras móviles. 

Además, este año el Municipio de Zapopan implementó la modalidad de autopago en el que la ciudadanía pudo realizar el pago por impuesto predial con tarjeta bancaria sin bajar de su automóvil. Para este fin se habilitaron dos espacios: uno en el cruce de Avenida Patria y Avenida de las Américas, y otro en centro de eventos Trasloma. 

Adriana Romo López hizo un llamado a los contribuyentes para que sigan aprovechando las herramientas digitales de cobro del impuesto predial ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo, y garantizó que el documento que se expide de forma virtual tiene la misma validez que si se entregara en la oficina municipal. 

“Sobre todo las personas de la tercera de edad confían en el documento que emite la caja de la recaudadora y creen que los demás documentos no tienen la misma validez, sin embargo todos valen igual y todos están conectados a un sistema que afecta en tiempo real, entonces su pago está seguro y el próximo año ellos podrán acudir a pagar su impuesto al municipio tranquilamente con la certeza que el 2021 fue aplicado correctamente”, aseguró la Tesorera del Municipio.