Esta obra se logró gracias a la coordinación entre sociedad civil y gobiernos para defender las áreas naturales y lograr su recuperación
Fueron rehabilitadas 3.4 hectáreas con una caseta de seguridad, conectividad peatonal, accesibilidad universal, un aula abierta, cisternas, miradores, baños, sistemas de riesgo, área lúdica y terrazas de usos múltiples, entre otras acciones
Con una inversión de 39.9 millones de pesos, el Gobierno de Zapopan inauguró este lunes el Jardín Botánico frente al Bosque Pedagógico del Agua, un espacio para fomentar la convivencia entre las familias y acercar la naturaleza a los entornos sociales.
Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, destacó que este esfuerzo se consolidó gracias al trabajo conjunto entre la sociedad civil y los gobiernos tanto estatal, como el municipal, pues el espacio fue recuperado para evitar construcciones irregulares en la zona y para preservar la flora y fauna que vive en este espacio.
Frangie Saade reafirmó el compromiso del Gobierno de Zapopan para mantener la zona en las mejores condiciones para evitar nuevas invasiones y lograr preservar el lugar para las próximas generaciones.
“Esta zona pudo haber sido una zona llena de edificios, una zona llena de comercios y se alcanzó a dar este cambio y actuar conforme a derecho y lograr el proyecto con el recurso que nos dio el Gobierno del Estado. Hoy se ha creado una gran conciencia en las niñas, en los niños, hoy son más responsables del cuidado de la ecología, del cuidado del agua, de todo lo que es el medio ambiente y es por eso que le estamos apostando a ella y a ellos”, agregó.
El Alcalde agradeció al gobernador electo, Pablo Lemus, ya que durante su administración en Zapopan, comenzó la lucha por la recuperación de este espacio.
Durante su mensaje, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, destacó la lucha que mantiene la sociedad civil para la conservación y rehabilitación de estos espacios importantes para la ciudad, por lo que hizo un llamado a la población a conocer y cuidar la red de Bosques Urbanos.
“Hoy lo público volvió a ser público, y lo público se está dignificando con espacios como este, porque es una obra de primera. Esta obra en conjunto, entre el Gobierno de Zapopan y el Gobierno del Estado tiene una inversión de casi 200 millones de pesos, que están invertidos en una obra de primera, porque no solamente cuidamos las consideraciones ambientales”, detalló.
Por su parte, Kei Arao Takahashi, directora de Proyectos Estratégicos de Zapopan destacó que la conservación de las cañadas permite que siga la conducción del agua, animales, y ayuda a mejorar la calidad del aire y del clima en la zona, por lo que se mantiene la especie de arbolado nativas y llevar otras que pueden aportar a la zona.
“Tenemos una parte alta, que está en la zona en la que estamos nosotros y una parte que va bajando, no es coincidencia que tiene la misma conformación topográfica que tiene nuestra ciudad. La parte alta va hacia el Bosque de la Primavera y precisamente eso es lo que queremos simplificar en esta zona”.
El gobernador electo Pablo Lemus, destacó que en la zona se construyó un puente peatonal-ciclista incluyente, para conectar ambas aceras con la etapa uno y dos para brindar seguridad a las y los visitantes.
Fueron rehabilitadas 3.4 hectáreas que incluye la caseta de seguridad, conectividad peatonal, accesibilidad universal, un aula abierta, cisternas, miradores, baños, sistemas de riesgo, área lúdica y terrazas de usos múltiples, entre otras obras, detalló Ismael Jáuregui, director de Obras Públicas de Zapopan.
El proyecto del Jardín Botánico del BPA (Bosque Pedagógico del Agua), también conocido como Colomos 3, se ubica dentro del Área Natural Protegida (ANP) “Colomos - La Campana”, en la microcuenca Atemajac. Esta ANP es altamente relevante por su importancia hidrológica siendo un eslabón esencial para el abasto de agua potable del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Como parte de las acciones de defensa y estrategias de sustentabilidad ambiental para Zapopan y el AMG, se promovió la declaratoria como Área Natural Protegida municipal en 2014 y junto con Colomos I y II, el Vivero Municipal, el Guamúchil, El Parque Hundido, El Polvorín y sobre todo los arroyos y manantiales que se encuentran en la zona que se declara como ANP estatal en 2018.
Además, con la finalidad de promover la conservación de áreas verdes y espacios protegidos, durante la próxima administración el Gobierno de Zapopan contempla una inversión para la rehabilitación del Bosque del Centinela.