El Hospital General de Zapopan ofrecerá mastografías a precio especial durante octubre

La campaña se lleva a cabo durante el Mes Rosa para generar concientizar sobre la autoexploración y la valoración médica, al menos una vez al año para detectar oportunamente el cáncer de mama
 
Durante todo el mes de octubre, conocido como el Mes Rosa, el Hospital General de Zapopan (Hospitalito) ofrecerá un paquete con estudio integral de mama (mastografía y ultrasonido) así como la consulta con el especialista en oncología a un costo especial de 500 pesos, esto con el objetivo de concientizar sobre la autoexploración de mamas y la valoración médica al menos una vez al año para detectar oportunamente el cáncer. 

La campaña estará vigente del 2 al 30 de octubre para las mujeres de 40 años en adelante, con el propósito de identificar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

La ginecóloga del Hospitalito, Karen Trejo Paredes, explicó que las mujeres deben explorarse una vez al mes desde los 18 años de edad y hacerse el estudio integral de mama una vez al año, a partir de los 40 años para que reconozcan lo que no es normal en su cuerpo.

“Deben conocer sus pechos, conocer qué es normal en sus pechos, saber cómo se sienten, sus características. ¿Para qué? Si algún día llegara a aparecer algo, ellas sepan ubicar esa bolita, esa ulceración o esa retracción de la piel, pues eso no estaba ahí y saber que eso no es normal y que deben acudir a una revisión”, expuso.

Trejo Paredes indicó que la autoexploración debe realizarse una semana después de la menstruación, en caso de que el periodo sea regular, y en caso de que sea irregular o que ya no tengan periodo se debe establecer un día fijo de cada mes.   

“¿Qué vamos a buscar en la autoexploración? Primero, ver el tamaño de nuestros pechos, cada mujer sabe y conocemos cómo son, pero si en algún momento alguno aumenta de tamaño o hay alguna diferencia más notable, esa es una señal de alarma. También cambios en la coloración de la piel, que esté roja, que esté caliente, el aspecto que conocemos como piel de naranja o incluso que se vea retraído en la piel o el pezón, también son datos de alarma. Tocar alguna bolita, hay que estar vigilando eso. Una ulceración, a veces pensamos que es una herida, un piquete y en realidad es un dato de alarma. De igual forma, secreciones y líquidos que no sean normales”, detalló.

La especialista refirió que no se puede prevenir el cáncer de mama debido a que sus causas son multifactoriales, pero que su detección en etapas tempranas tiene mayores posibilidades de curación.

El Hospitalito registró el año pasado siete casos de cáncer de mama: seis en mujeres y uno en hombres. El rango de edad oscilaba entre los 36 y 76 años.

El Hospitalito se ubica en Ramón Corona 500, en la colonia Centro, Zapopan, Jalisco.

Para poder acceder a la campaña, las interesadas deberán acudir al Hospital General de Zapopan, realizar el pago en cajas y hacer una cita en rayos x para los estudios. Una vez que se tengan los resultados, acudir al módulo de información para hacer cita con el especialista en oncología.