Entrega Zapopan 46 apoyos económicos a miembros de la comunidad artística y cultural 

Se distribuyó 1 millón 5 mil pesos entre profesionales en ámbitos música, teatro, danza, circo, artes plásticas, educadores, capacitadores, museógrafos, curadores, profesionales del sector audiovisual, gestores y agentes culturales, asociaciones o colectivos culturales y vecinales; cuya labor permite la cadena de valor de la producción artística y cultural en el municipio 

Estas acciones se realizan en el marco del programa ¡Ánimo, Zapopan! para la reactivación económica en el municipio 

En solidaridad con la comunidad artística y cultural de Zapopan, quienes vieron sus actividades detenidas por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Gobierno Municipal entregó hoy 46 apoyos económicos a individuos y colectivos con una inversión total de 1 millón 5 mil pesos. 

Estas acciones se realizan como parte del programa ¡Ánimo, Zapopan! para la reactivación económica en el Municipio. 

“Nosotros vamos a seguir apoyando a la comunidad artística hasta el último día de nuestro gobierno, gracias por confiar en nosotros, gracias por estos proyectos increíbles que han presentado y a seguir trabajando en equipo. Vamos a salir adelante y vamos a salir adelante bien, entre todos, pero solamente trabajando en equipo lo vamos a lograr, ¡Ánimo Zapopan!, a darle”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Los beneficiarios de este fondo emergente trabajan en ámbitos como música, teatro, danza, circo, artes plásticas, educadores, capacitadores, museógrafos, curadores, profesionales del sector audiovisual, gestores y agentes culturales, asociaciones o colectivos culturales y vecinales, cuya labor permite la cadena de valor de la producción artística y cultural. 

Los proyectos seleccionados se dividen en 15 apoyos para talleres artísticos, 15 apoyos para artes escénicas, 12 apoyos para asociaciones de cultura comunitaria, 2 apoyos para artes visuales y 2 apoyos más para crear comunidad en torno a centros culturales. 

“Esos fueron los artistas que pudimos obtener este apoyo de ¡Ánimo, Zapopan!, personas que habitan en las calles de Zapopan o personas que han trabajado para el bienestar de la comunidad zapopana, algo muy ético y muy lindo de esta convocatoria, una convocatoria muy comunitaria para los artistas, muchas gracias”, expresó Jessica Cortés Ruiz beneficiaria de este fondo. 

A su vez destacó la propiedad transformadora del arte, que funge como acompañante de las personas durante el confinamiento generado por la contingencia sanitaria. 

“En una canción si no tienes radio la cantas en el corazón, en una danza, aunque no puedas moverte danzas con los ojos; el arte nos acompaña en estos momentos, el arte es el cambio, es el movimiento de esta transformación, y es cuando más presente debe estar”, dijo.  

El período de selección de proyectos aspirantes estuvo a cargo del Comité de Selección integrado por especialistas ciudadanos como Valeria López López, Yetzi María Guadalupe Oseguera Reyes, Carlos Enrique Orozco Martínez, Gabriel Aurelio Martín Quiroz y Gilberto Cervantes Correa. 

A su vez, participaron Juan Manuel Pedraza Pérez, Representante de la Contraloría Ciudadana de Zapopan; Gerardo Ascencio Rubio, como representante de la Dirección de Cultura de Zapopan y Secretario Técnico de este Comité; así como Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad quienes tuvieron voz, pero no voto. 

Los proyectos seleccionados fueron publicados el 17 de julio de 2020 en las redes sociales del Gobierno de Zapopan y Cultura Zapopan. 

El Acalde Pablo Lemus destacó que ante la llegada del Covid-19 la Administración que encabeza priorizó, en un primer momento, desplegar acciones para evitar la propagación de contagios en el municipio y posteriormente su reactivación económica en favor de la ciudadanía sin suspender programas sociales. 

Además del rubro económico el Gobierno Municipal se decidió por la reincorporación de actividades que beneficiaran la salud física y emocional de las personas, como la reapertura de las unidades deportivas y la Vía RecreActiva para actividades unipersonales o familiares así como del Museo de Arte de Zapopan (MAZ); siguiendo estrictas medidas sanitarias. 

En los últimos días también se han inaugurado tres esculturas más en la ciudad para acercar estas manifestaciones artísticas a las personas sin representar costo al Municipio: "Luz, Piel del Tiempo", de Alejandro Fournier, "Rizo", de Claudia Rodríguez; y “Dos monolitos de concreto”, de Francisco Ugarte. 

“Creo que así como el deporte ayuda a fortalecer el sistema inmunológico también lo hace la cultura, y esto es un poco hablar de qué queremos priorizar como Municipios y como sociedad, si preferimos un casino o si preferimos un museo”, aseveró el Primer Edil. 

Pablo Lemus destacó que desde hace cinco años el Gobierno Municipal apuesta por el diseño e implementación de políticas de Seguridad que no son exclusivas en el fortalecimiento de la corporación policial zapopana, sino en estrategias para la prevención del delito a través de la educación, la cultura y el deporte. 

Ejemplo de esto es la conclusión del Centro Cultural Constitución, en el corazón de “La Consti”, para fomentar la apropiación del espacio público, reducir los índices delictivos y brindar un sentido de identidad y orgullo a los vecinos.

Santiago Israel Mora Ruiz recibió a nombre de los 46 beneficiarios de este programa el reconocimiento ¡Ánimo, Zapopan! para el sector cultural.

Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, destacó el talento de los artistas que desarrollaron los proyectos elegidos en esta ocasión, así como que a través de ¡Ánimo, Zapopan!, el Municipio continuará brindando apoyo a la comunidad.

“No dejen ustedes de difundir nuestro programa ¡Ánimo, Zapopan! en todas las vertientes que tenemos: económicas, sociales, culturales, para que todos nuestros ciudadanos estén enterados de cada una de ellas y puedan participar en nuestro desarrollo y fortalecimiento a cada uno de los sectores productivos de nuestro municipio”, señaló. 

Como cierre del acto protocolario, se interpretó la canción tradicional mexicana “Cielito lindo” a cargo del Coro Municipal de Zapopan, bajo la dirección de Mireya Ruvalcaba. 

Se encontraron presentes Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; José Luis Coronado Vázquez, Jefe de la Unidad de Patrimonio e Investigación de la Dirección de Cultura Zapopan; Mayra Beatriz Kitroser, Jefa de la Unidad de Fomento Cultural; Astrid Magdalena Meza Olvera, Jefa de la Unidad de Acceso Universal a la Cultura; entre otras personalidades y miembros de la comunidad artística y beneficiarios de este apoyo económico. 

Los proyectos seleccionados por cada categoría son los siguientes: 

I. Educación Artística 

a) Talleres artísticos educativos, 10 mil pesos por cada proyecto seleccionado. 

·Héctor de Jesús Aguilar Farías con “Ritmos para jugar en casa”.

·Gerardo Omar Israel Ayala Contreras con “Acrobacia general de piso”.   

·Jesús Emanuel Benítez Talamantes con “Mi cuerpo es un instrumento”.   

·Ixtaccíhuatl Castro Medina         con “Formas y luces de nuestra casa común”.

·Georgina Gastélum Rosas con “Todos somos migrantes”.

·Francisco Javier Jiménez Cabrera con “Animar animando”.

·Marina Lizeth Jiménez Contreras con “Taller de encuadernación artesanal”.

·Silvia Selene López Quezada con “Taller de cuento para niños inquietos”.

·María Cecilia Monzón González con “Patrimonio Cultural de Zapopan”.

·Ana Rosa Proenza Valle con “Baile salsa cubana”.

·Velvet Elizabeth Ramírez Marchena con “Juegos y pretextos para crear danza”. 

·Raquel Ramírez Vázquez con “Caleidoscopio tradicional”.

·Ana Karen Ricalde Hernández con “Chiquitines circus”.

·Juan Rosa con “Baile de tango”.

·María Fernanda Vargas Moreno con “Recursos naturales en la pintura”.          

II. Profesionalización Artística

a)    Taller de elaboración de portafolios de artes visuales, con 10 mil pesos para el proyecto seleccionado. 

·Joao Armando Rodríguez Murillo 

b)   Taller de museografía y montaje de exposiciones plásticas, con 25 mil pesos para el proyecto seleccionado. 

·Norberto Miranda Feldhahn 

III. Fomento y Difusión Artística 

a)    Intervención de espacios públicos de los Centros Culturales, con 70 mil pesos por cada proyecto seleccionado. 

·Alejandro Mario Cámara Frías con “Otras lecturas son posibles” para el Centro Cultural Paraísos del Colli.

·Ricardo Sandoval Villalobos con “¡La Chori crea al 100!” para el Centro Cultural Jardines de Nuevo México. 

b)   Producciones escénicas independientes para compañías o colectivos, con 45 mil pesos por cada proyecto seleccionado. 

·Maída Violeta Castro Rivas con “Cuando sea grande” en el Centro Cultural Constitución.

·Jessica Jiseth Cortés Ruiz con “Desde el Inicio” en el Centro Cultural Constitución.

·Santiago Israel Mora Ruiz con “Ranzio” en el Centro Cultural Constitución. 

c)    Difusión de montajes escénicos infantiles, con 15 mil pesos por cada proyecto seleccionado. 

·Julieta Olivia Casavantes Monares con “Cuentos saludables para animar tu imaginación”.

·María Araceli Flores Muñoz con “Cuentos de norte a sur”.

·José Guillermo Méndez Rosas con “Bruno el Pirata”.

·Mauricio Oliver Gómez con “Mao Mao”.

·Rodrigo Orellana Sierra    con “El cazador casado”. 

d)   Difusión de contenidos escénicos, con 30 mil pesos por cada proyecto seleccionado. 

·Rodrigo Barbosa Arizmendi con “Fab Jazz Trío” en el Centro Cultural Constitución.

·Luis Alberto Córdova Arellano     con “Rompamos la burbuja” en el Centro Cultural Constitución.

·Cynthia Verónica Díaz Talamantes con “20-20” en el Centro Cultural Constitución.

·Fernando González Gutiérrez con “El sonido de los 4 elementos” en el Centro Cultural Constitución.

·Jorge Andrés González Romero con “La niña de mis ojos” en el Centro Cultural Constitución.

·Alma Jaramar del Carmen Soto Martínez con “Jaramar, un día en la vida” en el Centro Cultural Constitución.

·Sara Paulina Ventura Becerra con “Húuta” en el Centro Cultural Constitución.

IV. Cultura Viva Comunitaria

a)    Laboratorio de proyectos y acciones culturales comunitarias en Zapopan con 20 mil pesos por cada proyecto seleccionado. 

·Lucila Gorety Aguilar Fletes con “Rescate de la cultura gastronómica saludable familiar”, en Ciudad Granja.

·Alejandro Bernal Tejeda con “Cine comunitario y Documachete en San Juan de Ocotán”, en San Juan de Ocotán.

·Irma Patricia Espinoza Magaña con “Teocintleando 2020” en Santa Margarita.

·Carolina Espinoza Romero con “Sembrando Artistas” en Miguel Hidalgo.

·Carolina Hernández Cerda con “Huerteando en casa” en Colinas de Atemajac.

·José Manuel Martínez Morales con “Breaking para la comunidad” en Paraísos del Colli.

·Kaira Belinda Pelayo Aceves con “Voces de abuelas” en Agua Fría.

·Enriqueta Placencia Rodríguez con “Vive la salud contagiosa” en Santa Ana Tepetitlán.

·María de Jesús Sainz Chávez con “Encomunarte: Activación comunitaria y convivencia vecinal” en Jardínes del Ixtépete.

·Juan Manuel Vallarino de la Torre con “Rehilarte” en El Rehilete. 

b)    Mediador comunitario, con 30 mil pesos por cada proyecto seleccionado. 

·Víctor Manuel Arcienega Trujillo.                                      

·Luisa Carolina Benítez Becerra.