Entrega Zapopan equipamiento a rescatistas de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos 

Se entregó 1 generador eléctrico, 2 rotomartillos, 2 demoledores y 1 mototrozadora, herramientas que permitirán responder oportunamente en rescate de víctimas atrapadas en edificios colapsados por sismos, explosiones, fallas estructurales, deslaves, derrumbes, etc.

Se presentaron resultados del programa PREPARE II, realizado por la empresa Miyamoto International, cuyo objetivo es ofrecer datos estadísticos para que el Gobierno Municipal conozca los daños que pueden generarse en caso de un terremoto

En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, que se conmemora mañana 19 de septiembre, el Gobierno de Zapopan entregó equipamiento a rescatistas y personal de la División de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (CMPCyBZ) con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta en operaciones de búsqueda y rescate. 

En su mensaje el Primer Edil, Pablo Lemus, recordó la destacada labor que realizaron elementos de la corporación zapopana en atención a la emergencia en Jojutla, Morelos, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y señaló la importancia de estar preparados en caso de presentarse un siniestro similar en el municipio.

“Tenemos ciertas herramientas para predecir cuándo puede ocurrir un siniestro de este tipo, pero la verdad es que nadie puede tener la certeza de cuándo se presentará o no, lo que si es que tenemos que estar preparados para ese momento con capacitación y todas las herramientas necesarias (…) Ojalá nunca se presente una emergencia de este tipo, pero en caso de que eso suceda en Zapopan estamos preparados”, afirmó el Munícipe.

Durante la ceremonia se entregó a la CMPCyBZ 1 generador eléctrico, 2 rotomartillos, 2 demoledores y 1 mototrozadora, herramientas que permitirán responder de manera oportuna para rescatar a víctimas atrapadas en edificios colapsados por sismos, explosiones, fallas estructurales, deslaves, derrumbes, etc.

También se presentaron los resultados del programa PREPARE II, realizado por la empresa Miyamoto International, cuyo objetivo ofrecer una visión sustentada en datos estadísticos y enfocada para que el Gobierno Municipal sea consciente de los daños que pueden generarse en caso de un terremoto, y así, de manera integral y transversal, fortalecer los equipos de búsqueda y rescate urbano, así como las normativas y políticas públicas del Municipio en rubros como construcción y atención a la población.

Las etapas del programa consistieron en elaboración de análisis de riesgo sísmico, evaluación rápida de daños en estructuras afectadas por sismo y gestión de residuos por sismo, explicó Néstor Alí Esparza Magaña, Gerente del programa PREPARE II para Zapopan.

Al final de mes se estaría llevando a cabo la entrega de resultados de dicho estudio. 

PREPARE II inició en mayo 2012 y Zapopan fue elegido por la capacidad técnica con la que cuenta a través de sus diferentes dependencias, por la diversidad de construcción que existe, además del potencial de crecimiento que tiene en zonas que pudieran representar algún riesgo sísmico, pero sobre todo la voluntad y la política que ha acompañado a este gobierno para que las cosas se concreten.

Sergio Ramírez López, Titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, agradeció la suma de esfuerzos de universidades, institutos, colegios de especialistas y dependencias estatales y municipales para colaborar en el programa PREPARE II.

“La responsabilidad es transversal, los resultados respaldan lo consolidado de un Sistema Municipal de Protección Civil que se interesa y se esfuerza por integrar instrumentos de regulación del riesgo en beneficio de la población y su desarrollo. No basta con saber que estamos en una zona de riesgo sísmico, es importante conocer cuáles son los escenarios que se pudieran presentar en caso de que nos veamos afectados por un sismo”, expresó el Comandante.

Antes de finalizar el acto protocolario se otorgaron reconocimientos a instituciones y dependencias como el Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad Zapopan, así como a las direcciones municipales de Obras Públicas e Infraestructura, Ordenamiento del Territorio y Medio Ambiente.

Asimismo a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y a las corporaciones en Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

En el evento estuvieron presentes José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan; Augusto Valencia López, Director General del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, entre otras personalidades.