Entrega Zapopan reconocimientos a ganadores del ‘Programa Padre Cuéllar´ 

Se entregaron apoyos a seis proyectos por un total de 1 millón de pesos 

Fin de la Esclavitud A.C., Fundación PAS, Centro Integral de Rehabilitación Infantil, Organismo de Nutrición Infantil, Misión Mujer y Comunidad CRECE impulsaron las estrategias elegidas 

Para fomentar la incidencia de la sociedad civil organizada en los procesos de gobierno y fortalecer el trabajo a favor del desarrollo de niñas, niños y adolescentes en Zapopan, mediante el fondeo de proyectos, el Gobierno Municipal realizó hoy la premiación a los ganadores dentro del “Programa Padre Cuéllar”. 

Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta Municipal Interina de Zapopan, agradeció la participación y compromiso de la ciudadanía. 

“Su participación e interés en fortalecer el crecimiento de la niñez es fundamental para seguir construyendo en Zapopan la Ciudad de las Niñas y los Niños. En la historia contemporánea de Jalisco, sin duda, el Padre Roberto Cuéllar García tiene un lugar muy especial por su labor constante a favor de la niñez, este programa busca honrar su esfuerzo y resultados”, explicó la Alcaldesa. 

“Vamos por muy buen camino. Hoy nuestras niñas, niños y adolescentes tienen acceso a más oportunidades y mejores condiciones de vida; con espacios públicos integrales y organismos que los escuchan y protegen sus derechos. Pero aún podemos hacer más. Los invito a que sigamos trabajando juntos por la educación y calidad de vida”, señaló. 

Diana Margarita Flores Rojas, representante de Fin de la Esclavitud A.C., cuyo proyecto que resultó con mayor puntaje y se hizo acreedor de un apoyo por 200 mil pesos, realizó un reconocimiento para todas las mujeres y los hombres que unen voluntades y trabajo a favor de las personas vulnerables. 

“Nuestra propuesta fue Redes Sin Trata, y son niños, niñas, jóvenes que estarán protegidos ante los delitos vinculados con la tecnología, tenemos objetivos muy claros, muy específicos (…) y queremos agradecer muchísimo el ser parte de esto”, detalló. 

Las demás asociaciones recibieron un estímulo por 160 mil pesos cada una y son Fundación PAS, Centro Integral de Rehabilitación Infantil, Organismo de Nutrición Infantil, Misión Mujer y Comunidad CRECE. La bolsa total asignada fue de 1 millón de pesos. 

Los temas que deben incluirse en los proyectos están basados en el programa municipal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y son:

-  Escuelas y hogares libres de violencia.

-  Entornos educativos dignos.

-  Espacios seguros.

-  Prevenir el abuso sexual infantil.

-  Proteger a las niñas, niños y adolescentes de delitos vinculados al uso de la tecnología.

-  Educación sexual progresiva.

-  Reducir el embarazo infantil y adolescente.

-  Prevenir las adicciones.

-  Reducir las prevalencias de sobrepeso, obesidad y desnutrición.

-  Prevenir el suicidio. 

En la premiación también estuvieron presentes Andrea Gascón Medina, de la Fundación PAS; María Lucina Bravo Chávez, del Centro Integral de Rehabilitación Infantil; María Teresa Gómez Aguilar, del Organismo de Nutrición Infantil; León Gerardo Silva Contreras de Misión Mujer y Lourdes de Silva Orvañanos de Comunidad CRECE. 

Guillermo Cuenca Zavala, Encargado del Despacho de la Coordinación General de Construcción de Comunidad y Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños, participaron en el evento por parte del Municipio.