Impartirá DIF Zapopan taller de capacitación “Familias de acogida” 

Se realizará el 11, 18 y 25 de junio y está dirigido a la sociedad civil interesada en ofrecer hogar temporal a niñas, niños y adolescentes 

Actualmente el DIF Zapopan cuenta con 860 niñas, niños y adolescentes en representación en suplencia, 218 de ellos se encuentran albergados en asociaciones civiles y en la casa filtro de este Sistema 

Con el objetivo de promover la desinstitucionalización como medida de atención de niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad o riesgo, y fomentar un ambiente de mayor calidez, el Sistema DIF Zapopan impartirá el taller de capacitación “Familias de acogida” el 11, 18 y 25 de junio, dirigido a la sociedad civil interesada en ofrecer hogar temporal. 

Actualmente el Sistema cuenta con 860 niñas, niños y adolescentes en representación en suplencia, 218 de ellos se encuentran albergados en asociaciones civiles y en la casa filtro de este Sistema. 

Dicho taller de capacitación tiene como fin brindar herramientas para que las familias adquieran las habilidades y destrezas que permitan cumplir con el compromiso del cuidado y atención que debe brindarse a la niña, niño o adolescente a su cargo. 

Al finalizar se otorga un certificado de idoneidad, que indica que la familia es apropiada para participar en el programa y contribuir a los objetivos del mismo. 

Cabe recordar que el proyecto Familias Cercanas lo presentó DIF Zapopan en el 2017 por primera vez a nivel estatal, el cual propone la integración de niñas, niños y adolescentes en la vida de una familia que lo recibe de manera temporal, hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos y se determine el retorno a su familia biológica o familiar cercano. 

El proceso para ser una Familia Cercana es primeramente una entrevista en la cual el equipo multidisciplinario (área de psicología, área de trabajo social, área jurídica), evalúa si se cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo el acogimiento, tales como recursos afectivos y estabilidad económica, para posteriormente cursar el taller de capacitación. 

Para mayor información se tiene disponible la línea 33 3640-0994 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde. 

Asimismo para conocer los requisitos y lineamientos legales que establece el Código Civil del Estado, pueden consultarse  www.difzapopan.gob.mx .