Lanza Zapopan programa ‘ZapIA’ para jóvenes interesados en desarrollar Inteligencia Artificial 

Busca capacitar a jóvenes entre 11 y 18 años interesados en aprender sobre Inteligencia Artificial 

En el Área Metropolitana de Guadalajara existe una demanda cercana a los 6 mil 500 empleos especializados en la Industria 4.0 de manera anual

Los cursos se ofrecerán de manera virtual, sin embargo, para todas aquellas personas que no cuenten con computadora o acceso a internet en casa, se pondrán a disposición de manera gratuita distintas aulas

Ante el déficit nacional de especialistas e ingenieros orientados a la industria 4.0 el Gobierno de Zapopan lanza el programa ZapIA, con el objetivo de desarrollar e impulsar talento local a través de la formación en Inteligencia Artificial (IA). 

Es una iniciativa de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad para capacitar a jóvenes entre 11 y 18 años con interés particular en tecnología, promoviendo el desarrollo de talento encaminado a dicha industria.

Tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara existe una demanda cercana a los 6 mil 500 empleos especializados en la Industria 4.0 de manera anual, de los cuales menos del 15 por ciento logran cubrir estas plazas; es decir, alrededor de 5 mil vacantes quedan sin cubrirse con remuneraciones hasta de 2 o 3 veces arriba de la media a nivel estado. 

Cabe mencionar que el 80 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que llega a Zapopan se basa en Ciencia, Innovación y Tecnología, sin embargo, las grandes empresas tienen más de 3 mil vacantes sin recurso humano capacitado para esas áreas. 

A su vez, 8 de cada 10 empresas de Tecnologías de la Información en Jalisco se ubican en Zapopan, por ello, desde el municipio se promueven políticas públicas como ésta que buscan acortar la brecha digital y generar interés en niñas y niños zapopanos en la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. 

ZapIA constará de una capacitación a través de la plataforma digital Cognimates, dividida en 4 módulos sobre IA con clases de 1 hora, 3 veces a la semana durante 4 meses. 

El curso se desarrollará en 3 módulos: 

IA 1: Introducción a los conceptos de la Inteligencia Artificial.

IA 2: En este curso aprenderá qué es la inteligencia artificial (IA), explorará casos de uso y aplicaciones de IA.

IA 3: Introducción a la ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos. 

En cada uno de los módulos presentarán proyectos finales que realizarán los alumnos con los conocimientos adquiridos durante la capacitación. 

La convocatoria está abierta y los interesados podrán registrarse hasta el domingo 13 de diciembre. El proceso de selección será del 14 al 18 del mismo mes y los resultados se darán a conocer el lunes 21. Los cursos iniciarán el 18 de enero del año entrante. 

Para registrarse hay que entrar a: www.bit.ly/ZapiaRegistro y llenar la información solicitada. 

Los cursos se ofrecerán de manera virtual, sin embargo, para todas aquellas personas que no cuenten con computadora o acceso a internet en casa, se pondrán a disposición de manera gratuita las siguientes aulas: 

Centro de Software IJALTI

Av. Adolfo López Mateos Sur #2077, Jardines Plaza del Sol, 44510, Guadalajara, Jalisco. 

Reto Zapopan

Av. Vallarta #6503, Plaza Concentro, Local E-48, Ciudad Granja, 45010, Zapopan, Jalisco. 

Biblioteca Municipal Las Águilas

Sierra de Bolaños #5003, Las Águilas, 45080, Zapopan, Jalisco. 

Biblioteca Municipal Zapopan

Calle Vicente Guerrero #233, Centro, 45100, Zapopan, Jalisco. 

Biblioteca Municipal Nuevo México

Calle Prof. Idolina Gaona de Cosío #5348, Nuevo México, Zapopan, Jalisco.