Obtiene Zapopan acuerdo con vecinos para continuar ciclovía en avenida Guadalupe

La vía ciclista continuará de forma segregada por el carril derecho para garantizar la seguridad de los usuarios 

En conjunto con los vecinos, se acordaron diversas adecuaciones viales para mejorar el flujo de vehículos en esa arteria 

Como resultado de la voluntad de diálogo permanente del Gobierno Municipal con los vecinos del corredor de avenida Guadalupe, ayer se establecieron una serie de acuerdos para continuar con la construcción de la ciclovía. 

Estos acuerdos fueron entablados entre representantes vecinales y servidores públicos del Ayuntamiento, con la participación de Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura y José Antonio González, Director de Socialización y Proyectos de Servicios Públicos Municipales, para la revisión de su factibilidad. 

Con este acuerdo, podrán reiniciar a partir de este lunes 13 de julio los trabajos de la ciclovía emergente de Avenida Guadalupe siguiendo los criterios internacionales con un carril segregado en el extremo derecho del arroyo vehicular, para garantizar la seguridad de los miles de ciclistas que se mueven en esta zona. 

La vía ciclista de Avenida Guadalupe conectará uno de los núcleos que generan más viajes de toda la metrópoli, la zona de Miramar- El Colli - Arenales Tapatíos, con el centro de la ciudad. 

Al tratarse de una ciclovía segregada, se generarán condiciones para que muchos más usuarios potenciales utilicen esta alternativa. De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Zapopan podrían moverse hasta 10 mil ciclistas por esta ruta en el corto plazo. Los aforos actuales estiman que 2 mil usuarios diarios transitan por esta ruta. 

Esta infraestructura emergente constará de una extensión total de 8.4 kilómetros —4.2 kilómetros por sentido—, se ejecutará desde avenida Niño Obrero hasta Anillo Periférico y se estima su término dentro de dos meses; conectará con la ciclovía de Avenida Niño Obrero - Glorieta Chapalita - Avenida Arcos, y a su vez, con toda la infraestructura ciclista del centro de Guadalajara. 

Como parte de los trabajos de la ciclovía se diseñaron algunas adecuaciones viales para que el flujo vehicular no se viera afectado, aún y con la nueva ciclovía. Estos ajustes permitirán que el tiempo de espera en los semáforos de Tchaikovsky, San Lorenzo y Anillo Periférico se reduzca en más de 30 por ciento. 

Dado que había aún un grupo de vecinos que rechazaba la ciclovía como fue proyectada, el Gobierno de Zapopan promovió una nueva reunión con sus representantes el pasado viernes 10 de junio a las 16:00 horas en la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales. 

Como fruto de esa reunión se firmó una  minuta de acuerdos en los que se da respuesta o se aceptan 17 peticiones de los vecinos. 

Destacan la elaboración de un estudio con SIAPA para la verificación de la infraestructura pluvial y generar la geometría para la posibilidad de implementar una vuelta a la izquierda con bayoneta sobre avenida Guadalupe al cruce con avenida Piotr Ilich Tchaikovsky. 

Además, se hará análisis y diseño de la geometría para un retorno con carril particular sobre avenida Guadalupe al cruce con Rafael Sanzio, así como estudio para la pavimentación o generación de huellas de rodamiento en Misión Santa Julia, en conjunto con la Coordinación General de Servicios Municipales. 

Se complementará el retorno en avenida Guadalupe con bayoneta, a la altura del negocio Naranja Tacos, y se cancela el retorno a la altura de Plaza Allegra. 

Asimismo, se hará balizamiento horizontal y vertical en avenida Guadalupe y la reforestación del camellón de avenida Guadalupe, en el tramo ubicado entre Anillo Periférico y Rafael Sanzio, en conjunto con los vecinos. 

Se trabaja junto con los vecinos para la construcción de una bahía a la altura del Colegio Miguel Ángel de Occidente, esto es, en la liberación del terreno, y que contará con geometría diseñada por el Ayuntamiento. También se analizará la geometría de la sección vial para un retorno en diagonal frente a la base de Protección Civil y Bomberos sin eliminar la ciclovía. 

Finalmente, con IMEPLAN se revisará la posibilidad de generar plataformas para subir a la ciclovía a nivel de banqueta a la altura de las paradas de camión, así como para la generación de cuadrantes con áreas verdes en zonas que aún no se han intervenido. 

Estos acuerdos se formalizarán el próximo lunes con la Jefatura de Gabinete del Gobierno Municipal, que encabeza Juan José Frangie, para reanudar de inmediato los trabajos de construcción de la ciclovía. 

A esta reunión acudirán vecinos, así como Patricia Fregoso, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte, y el Jefe de Gabinete.

ACUERDO, PARTE 1

ACUERDO, PARTE 2

ACUERDO, PARTE 3