Ofrece Secretaría de Salud Jalisco servicios de salud gratuitos en Zapopan

La SSJ cuenta con una amplia oferta de atenciones gratuitas para mujeres embarazadas, adultos mayores, adolescentes, niños y niñas de Zapopan en los 39 centros de salud ubicados en territorio municipal 

Para evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en los hogares y espacios inmediatos, continúa la campaña de descacharrización en las colonias de Zapopan en coordinación con la SSJ 

De manera permanente en Zapopan está disponible la Línea 24/7 (33-2410-1000) para recoger a domicilio muebles, colchones, sillones, escombros, llantas, animales muertos o cualquier otro tipo de desecho sólido  

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Región Sanitaria X, hace una invitación a la ciudadanía de Zapopan para que acuda a cualquiera de los 39 centros de salud ubicados en el municipio y pueda acceder a los servicios gratuitos que se ofertan para su bienestar. 

“¿Qué es lo que queremos hacer? Reactivar esos servicios de salud para la población de Zapopan, hacer una reconquista de pacientes y que sepa la gente que cuenta con los servicios y se acerque con nosotros, que sepan que estamos ofertando servicios dignos y seguros”, afirmó el doctor Adrián Escamilla Martínez, Coordinador de los Servicios de Salud de la Región Sanitaria X de la SSJ. 

Escamilla Martínez explicó que se cuenta con una amplia oferta de atenciones gratuitas para la población del municipio como mujeres embarazadas, adultos mayores, adolescentes, niños y niñas. 

La oferta de servicios incluye diversos programas, como el cuidado de la salud reproductiva con acciones como control prenatal para evitar la muerte materna, atención al recién nacido, realización de támiz metabólico para evitar enfermedades en las y los menores, detecciones de cáncer de mama y cáncer cérvicouterino, métodos de planificación familiar y atención para adolescentes. 

“Para las mujeres, principalmente, cuando acudan al centro de salud por cualquier servicio que ellas soliciten vamos a hacer una valoración pregestacional. Consiste en valorar el riesgo que pueda tener alguna mujer que desee embarazarse o tomar las medidas pertinentes antes de que ocurra el embarazo y pues éste transcurra sin ningún problema de salud para ella o su bebé”, explicó María Eugenia Esqueda, Encargada del programa de Salud Reproductiva en Zapopan. 

Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en muerte materna, por lo que se insta a las mujeres embarazadas a que acudan al centro de salud más cercano para contar con los cuidados necesarios durante la gestación. 

Cabe destacar que este grupo poblacional, así como mujeres que acudan con bebés recién nacidos, no requieren cita previa para recibir valoración médica. 

Otro programa que oferta la SSJ es el de salud bucal con la detección y atención de enfermedades peribucales y promoción de técnicas de cepillado, uso de hilo dental, entre otras estrategias para su cuidado. 

Para la atención del adulto mayor se cuenta con la detección y control de diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias, así como de incontinencia urinaria, depresión, osteoporosis, tabaquismo, alcoholismo y drogas; se tienen también grupos de ayuda. 

Respecto al programa de apoyo a la salud de las niñas, niños y adolescentes, se brinda atención a infantes con cáncer y se aplica vacunación universal con dosis de BCG (tuberculosis meníngea), Sabin (Polio), Hexavalente, SRP o Triple Viral (rubéola, sarampión y parotiditis), SR (rubéola y sarampión) y Td (tétanos). 

“Ahorita tenemos la campaña de vacunación de SR, que es rubéola (y) sarampión, y tenemos también el resto de las vacunas sin dejar de lado la vacunación de Covid-19 que estamos aplicando y llevando a cabo en el Auditorio Benito Juárez; haciendo hincapié que todas las mujeres embarazadas se deben vacunar y tienen prioridad para la vacunación”, señaló el doctor Escamilla Martínez. 

También se cuenta con el programa de micobacteriosis para la detección y control de tuberculosis, lepra, VIH/SIDA y algunas enfermedades respiratorias graves; mientras que con el programa de participación social se abunda en la educación para el cuidado de la salud en nuestros entornos. 

A través del programa de Vectores y Zoonosis se cuenta con brigadas permanentes 24/7 de atención domiciliaria para casos de dengue, chikungunya y zika; además, se tiene detección de paludismo y vacunación canina y felina. 

Para acceder a estos servicios se pide que los interesados acudan con CURP y Cartilla Nacional de Salud; éste último es un documento que permite llevar un registro de las atenciones médicas que reciben las y los ciudadanos. 

Las personas que no cuenten con seguridad social y requieran tramitar su Cartilla Nacional de Salud pueden hacerlo de manera gratuita en cualquier centro de salud presentando acta de nacimiento y CURP. 

El horario de atención en los centros de salud es de 7:00 a 20:00 horas, dividido en turnos matutino y vespertino, y cuentan con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación de contagios ocasionados por el virus virus SARS-CoV-2.

 

Destaca la instalación de filtros sanitarios al ingreso de las unidades con distribución de gel antibacterial y toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas por parte del personal y los pacientes, y cuidado de la sana distancia. 

Además, las personas que presenten alguna sintomatología relacionada con el Covid-19 podrán acudir a valoración médica a la unidad más cercana y, de ser necesario, se les derivará para la aplicación de una prueba rápida a los centros de salud que cuentan con este servicio para confirmar o descartar dicha enfermedad. 

Ante el incremento de casos confirmados en la entidad se exhorta a seguir con las medidas de cuidado a la salud estipuladas por las autoridades sanitarias, como evitar aglomeraciones o lugares cerrados, portar cubrebocas de manera correcta cubriendo boca y nariz, lavado constante de manos, uso de gel alcoholado y cuidado de la sana distancia. 

La ciudadanía puede ubicar el centro de salud más cercano en el enlace https://ssj.jalisco.gob.mx/cuida-tu-salud/hospitales-a-tu-alcance . Para mayor información se pone a disposición el número telefónico 33-3030-5516 y las redes sociales de la Secretaría de Salud Jalisco. 

Avanzan acciones de descacharrización en Zapopan 

Para evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en los hogares y espacios inmediatos, continúa la campaña de descacharrización en las colonias de Zapopan en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en puntos como Colli Sitio, Balcones del Sol, Tigre II, La Estancia, Víctor Hugo, La Gloria del Colli, Conjunto Ritz, Volcán del Colli, Villas Alcaldes, La Primavera, El Batán, entre otras. 

“Un agradecimiento profundo de antemano con el Ayuntamiento porque nos estamos coordinando muy bien para la descacharrización en los lugares que nos soliciten y, sobre todo, en las áreas que tenemos de riesgo en el Municipio de Zapopan; esto ha permitido que bajen los índices de dengue”, explicó Ofelia Zermeño Aguayo, Coordinadora del Programa de Participación Social y Promoción de la Salud. 

De manera permanente en Zapopan está disponible la Línea 24/7 (33-2410-1000) para atender reportes ciudadanos y solicitar apoyo de las cuadrillas para ir hasta la puerta del domicilio a recoger muebles, colchones, sillones, escombros, llantas, animales muertos o cualquier otro tipo de desecho sólido. 

Adicionalmente, el camión recolector de basura puede llevarse cacharros que no afecten la operatividad del compactador como cubetas, trastes viejos, cajas de cartón o muebles pequeños que no contengan vidrios, metales o clavos. 

Las y los ciudadanos pueden consultar el calendario de intervenciones de la campaña en las redes sociales de Gobierno de Zapopan y Servicios Municipales Zapopan.