Ofrece Zapopan acompañamiento a mujeres que viven violencia de género

La violencia psicológica puede generar depresión, aislamiento y el suicidio de las mujeres

La Unidad Mujer Segura a través de talleres teóricos y prácticos ayuda a las mujeres a identificar las violencias y atenderlas

Las violencias que viven día con día las mujeres pueden llegar a cobrar la vida de las víctimas: en algunos casos por el grado tan alto de las agresiones y otras, porque generan estrés y emociones que insitan el suicidio de quienes las viven. 

Con la intención de atender, dar seguimiento y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia psicológica, económica, sexual, laboral y física, entre otras violencias de género, las instructoras de la Unidad de Mujer Segura trabajan de la mano con escuelas, empresas y comunidades vecinales, para a través de talleres, acercar esta información a más mujeres y propiciar que puedan detectar las violencias que han sido normalizadas y actuar en consecuencia, detalló Yasmin Palos Rodríguez, encargada de la Unidad de Mujer Segura de la Comisaría de Zapopan. 

“El curso que nosotras ofrecemos va hacia donde están las mujeres, la llevamos a las escuelas, a las empresas, lo llevamos a las colonias, instituciones, para que ellas conozcan esta información, justamente para que lo detecten a tiempo y puedan salir de ese círculo de violencia que están viviendo”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la violencia psicológica es la más frecuente y quienes más la viven son las adolescentes de entre 15 a 18 años, donde el primer violentador es el círculo familiar y después la viven en el noviazgo, por lo que el 60% de la población de mujeres reconoce haber vivido esta violencia, lo que representa mayor riesgo para la salud emocional, confirmó Yasmin Palos.

“Es importante también observar a nuestras amigas, compañeras, vecinas, cómo se están desarrollando, si ya cambió su manera de comportarse, si de repente dejó de comer, baja de peso, se descuida en su físico, llora, se aísla, todos esos son indicadores de que la mujer está viviendo violencia psicológica y te decía, es igual de grave, porque atenta contra la integridad de la mujer y puede ella llegar hasta autolesionarse”.

Si conoces a alguien que sospechas o sabes que vive violencia de género, es importante ofrecer acompañamiento y no juzgar la situación que vive, aconsejó la encargada de la Unidad de Mujer Segura de la Comisaría de Zapopan. 

“No minimicemos y si conocemos a alguien no juzguemos, porque justamente una mujer que vive violencia, desarrolla un síndrome que es la indefensión, entonces a nosotros se nos hace muy fácil creer o pensar ‘Pues por qué no sale de ahí’ ‘Que se vaya’ ‘Que deje a esa pareja agresora’ o ‘que pase la página’, pero el ciclo de la violencia es algo complejo, es justamente algo que va creciendo y no es fácil para las mujeres. Hay que tener redes de apoyo”.

Cualquier personas puede solicitar el curso-taller de forma gratuita para un mínimo de siete mujeres al teléfono 3338182200 ext.3766 o enviar un correo a la cuenta mujersegura@zapopan.mx para verificar los horarios disponibles de 7:00 a 20:00 horas, donde podrán conocer los tipos de violencias y cómo reaccionar antes estas para actuar y denunciar.  

Además, con la intención de brindar espacios seguros para las mujeres, Zapopan cuenta con cuatro Zonas Pulso de Vida: una a las afueras de la Biblioteca Juan José Arreola, una más en Palacio Municipal de Zapopan, la tercera en la parada de autobús del CUCEA y otra en la explanada del Centro Cultural Constitución, donde cualquier personas que transita por la zona y viva acoso o violencia, pueda solicitar la intervención de las autoridades.

En próximas fechas se contempla la instalación de dos Zonas Pulso de Vida más, una a las afueras de la Cruz Verde Niña Eva y la sexta en Las Águilas, áreas que también contarán con conexión de luz, videovigilancia 360 y comunicación directa con personal del C5.

Para solicitar intervención de las autoridades estos son los paso: 

1 - Pulsar el botón de emergencia.

2 - Automáticamente se encenderá la alarma visual (estrobos).

3 - La pantalla inteligente se encenderá y el personal policial brindará atención personalizada e incluyente.

4 - Se enviará al personal especializado más cercano para guiar a la víctima a un lugar seguro.