Participa Zapopan en sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud 

Con el objetivo de dar seguimiento a los temas de prevención sanitaria más relevantes para Jalisco, se llevó a cabo una sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud en las instalaciones de Palacio de Gobierno. 

En ésta participaron Graciela de Obaldía Escalante, Presidenta Municipal Interina de Zapopan y Salvador García Uvence, Director General del OPD Servicios de Salud del Municipio. 

Uno de los temas expuestos fue la situación y perspectiva del dengue en Jalisco en este año, registrando en la semana 16 de 2021 una reducción de 81 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020. No obstante, se emitieron recomendaciones para reforzar la vigilancia y mantener entornos limpios y libres de criaderos a fin de evitar la proliferación del mosquito. 

También se detalló la situación de la Covid-19 en Jalisco y los avances en la jornada de vacunación. 

Al 6 de mayo la entidad había registrado más 247 mil casos confirmados con la enfermedad y 11 mil 917 defunciones por este padecimiento. Hasta esa fecha a Jalisco habían llegado 1 millón 549 mil 465 dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sinovac, las cuales se han aplicado a personal de salud, adultos mayores y personal docente. 

Otro de los temas expuestos fue sobre las acciones para el saneamiento del Río Santiago, donde destacaron las brigadas de Médico de Barrio en 10 localidades de los municipios de Zapotlanejo, Tonalá y Juanacatlán en las que se brindó consulta médica, psicológica, nutricional y dental, evaluaciones y referencia por trabajo social, detección oportuna de enfermedades y aplicación de vacunas. 

También, se habló acerca de las acciones iniciadas por la Secretaría de Salud para el cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005 y el Plan estratégico para el seguimiento de la alerta de violencia de género contra las mujeres. 

La sesión estuvo encabezada por Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco. También participaron Ana Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social y Denis Santiago Hernández, Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco, entre otras autoridades de instituciones médicas y de otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.