Presentan ganadores de la tercera generación de Sinapsis

Se llevó a cabo la premiación a las y los ganadores de la tercera generación de Sinapsis, un programa intensivo que tuvo lugar del 20 al 22 de mayo en las instalaciones de la Universidad Panamericana (UP).

Sinapsis es un programa dirigido a estudiantes universitarios mediante el que, a través de conferencias y actividades interactivas, desarrollaron soluciones a problemas actuales del municipio con el objetivo de hacer de Zapopan una Ciudad Inteligente.

“Hay que empezar a detonar lo que traen de conocimiento, lo que aprendieron para echarlo a volar. Hoy ustedes tienen la facilidad de todo”, destacó Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, a las y los ganadores del campamento, a quienes aseguró tienen todas las herramientas tecnológicas y apoyos para fortalecer la Ciudad de las Niñas y los Niños.

Asimismo, la directora de Emprendimiento de Zapopan, Victoria Montserrat Hidalgo, destacó la necesidad de solucionar los problemas sociales desde una perspectiva joven, disruptiva y multidisciplinaria.

“Nosotros creamos equipos multidisciplinarios e interuniversitarios; son chavos de todos los semestres de todas las carreras que estén interesados, de Zapopan, del Área Metropolitana e incluso del estado”. 

En esta ocasión, egresaron 113 alumnas y alumnos de distintas universidades de Zapopan y la Zona Metropolitana. Asimismo, la incubadora de empresas de la Universidad Panamericana, Spark Up, continuará con mentorías para desarrollar al menos 10 proyectos de las y los egresados. 

“La innovación no es una receta de cocina donde, si seguimos los pasos, vamos a obtener el fruto necesario. El crecimiento está en el proceso, en caerse una y otra vez, darnos cuenta de las fallas y aprender de eso”, destacó Alejandro Tiscareño, director de Spark Up.

Las y los participantes de este programa son directamente beneficiados con una beca de hasta 150 mil pesos, con lo que se busca que todos los proyectos generen negocios y escala de valor y no queden sólo en prototipos.
 
Sinapsis ha sido implementado desde 2019 y busca impactar de forma positiva en la formación e impulso de nuevos talentos.
 
La primera edición se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) donde participaron 100 estudiantes con el tema: ¿Cómo hacer Zapopan una mejor Ciudad de las Niñas y Niños? La segunda se realizó en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el desarrollo de ideas de emprendimiento social, innovadoras, disruptivas y sostenibles alineadas a los retos de la Hult Prize Foundation 2021.

Proyectos ganadores

Vertical Gobierno Inteligente.
Proyecto Verit: detector de confiabilidad en contenidos de internet.
Vertical Movilidad y Seguridad.
Proyecto Travit: trabajo de transformación cultural y operativa del transporte, orientada a una mejora constante y permanente del servicio, garantizando calidad, accesibilidad, seguridad y conectividad.
Vertical Medio Ambiente.
Proyecto Reciclando Zapopan: incentiva a la ciudadanía a reciclar por medio de puntos para la tarjeta de “Mi movilidad” y así poder transportarse.
Vertical Salud Inteligente.
Proyecto Biopro: fabricación de prótesis personalizadas a bajo costo y acompañamiento del paciente durante todo el proceso de rehabilitación.
Vertical Conectividad y Economía.
Proyecto Inversores Mexicanos: es un proyecto sobre inversión financiera.