Presentan intervención del Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ) 

El PAZ es un espacio público para la educación, producción y participación comunitaria para fortalecer el tejido social y desarrollar capacidades para la autoproducción alimentaria, el uso de ecotecnologías y el autoempleo 

Las acciones realizadas incluyeron la edificación de una caseta de vigilancia y adecuación del ingreso principal, cocina-comedor comunitario, módulo de baños secos, aula-taller, andadores incluyentes y colocación de tótems informativos 

Para fortalecer los espacios públicos que suman a la construcción de una ciudad más resiliente y sustentable, el Presidente Municipal Pablo Lemus realizó hoy un recorrido en las obras de renovación realizada en el Parque Agroecológico de Zapopan (PAZ), ubicado en la colonia Santa Margarita. 

El objetivo principal del PAZ es servir como un espacio público que sea educativo, productivo y de participación comunitaria para fortalecer el tejido social y desarrollar capacidades para la autoproducción alimentaria, el uso de ecotecnologías y el autoempleo. 

La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan intervino 415 metros cuadrados del PAZ con una inversión de 4.59 millones de pesos en favor de 22 mil personas; esta obra fue elegida por la ciudadanía a través del ejercicio del Presupuesto Participativo 2019. 

Las acciones realizadas incluyeron la edificación de una caseta de vigilancia y adecuación del ingreso principal, cocina-comedor comunitario, módulo de baños secos, aula-taller, andadores incluyentes y colocación de tótems informativos. 

Estas acciones fueron ejecutadas empleando tecnologías ecológicas, esto es, que generan menor impacto en el medio ambiente. Se aplicaron procesos constructivos como el bajareque y el uso de materiales naturales como madera, tierra, arena, adobe, arcilla, grava y paja. 

"Es un parque que está enfocado al medio ambiente y a todas las prácticas que pueden transformar nuestros hábitos en relación a qué consumimos, al ciclo del agua. Está muy enfocado a la agricultura urbana y a que la comunidad, los vecinos puedan aprender sobre estas prácticas (...) Lo más importante es la organización comunitaria en torno a todas estas prácticas", explicó Karen Gutiérrez Lascurain, Directora de Desarrollo Comunitario. 

El Parque Agroecológico de Zapopan es coadministrado por el Colectivo Agroecológico Teocintle y el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario. 

"El corazón es el Colectivo Teocintle, que es un grupo de ciudadanos muy interesados en estos temas y que promueven estos hábitos. Se organizan, generan sus propios proyectos, es un grupo increíble que realmente está todo el tiempo teniendo iniciativas nuevas en relación a estas prácticas", explicó Gutiérrez Lascurain. 

En este espacio, que tiene huerto y temazcal, se brindan talleres como elaboración de huertos en casa, herbolaria, elaboración de productos naturales, construcción ecológica, separación de residuos, composta, entre otros. 

El PAZ también cuenta con un paisaje natural de juego, creado por Olmo Arrúa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien señaló que la mayoría de los espacios públicos de juego se basan en un modelo estandarizado y mantenido prácticamente sin cambios desde 1900, esto es, los formatos actuales prefiguran las mismas ideas de este tiempo. 

"Esta investigación propone sustentar un diseño de espacios de juego con metodologías más participativas que identifiquen las necesidades de la niñez e incorporen el natural playscape —paisajes naturales de juego—, donde las niñas y los niños puedan interactuar con la naturaleza. 

Este proyecto plantea realizar espacios públicos de juego que fomenten ambientes de aprendizaje donde se incida, principalmente, en áreas como la autonomía, el aprendizaje por descubrimiento, la creatividad y la conciencia ambiental", explicó. 

Se encontraron presentes en este recorrido Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan; Bardomiano Galindo López, Presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana; así como miembros del Colectivo Agroecológico Teocintle.