Presente Pablo Lemus en la colocación de la primera piedra del Banco de Alimentos de Guadalajara

Para sumar a las acciones coordinadas entre los gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil organizada con el fin de acercar alimentos de primera calidad a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, participó en la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Guadalajara. 

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, afirmó en su mensaje que “el reto es que Jalisco siga avanzando en la construcción de una agenda para la seguridad alimentaria integral (…) Ese esfuerzo incluye, dentro de otras muchas cosas, poder lograr una política de apoyo a quienes más lo necesitan, enfocada a la alimentación y la nutrición”. 

Alfaro Ramírez destacó que el Banco de Alimentos de Guadalajara, organismo con 30 años de labor, será piedra angular en esta estrategia. 

Con el apoyo unánime, del Congreso local, el Gobierno de Jalisco realizó la donación de un terreno de 30 mil metros cuadrados de superficie ubicado en la colonia Santa María Tequepexpan del municipio de San Pedro Tlaquepaque. 

Se ejecutarán dos etapas de construcción de las nuevas instalaciones y con la primera etapa, en la que se intervendrán 15 mil metros cuadrados, se integrarán áreas como andenes, refrigeración y congelamiento, bazar y oficinas; lo anterior permitirá su capacidad de operación. 

José Luis González Íñigo, Presidente del Consejo Directivo de Banco de Alimentos de Guadalajara, señaló que “confiamos en la probada generosidad de los jaliscienses. Los que tenemos comida, vestido, medicinas sabemos compartirlo con los que no lo tienen, sobre todo si hay una institución transparente y confiable que lo hace”. 

El Banco de Alimentos de Guadalajara entrega despensas de 23 kilogramos que contienen insumos como productos de la canasta básica, frutas y verduras, embutidos y lácteos, abarrotes y artículos de higiene personal en comunidades urbanas y rurales, así como instituciones como casas hogar, asilos, comedores comunitarios, centros de rehabilitación, estancias infantiles, entre otros. 

En 2020 distribuyó más de 15 millones de toneladas de insumos, representando un crecimiento del 46 por ciento respecto a 2019, así como entregó más de 5 millones de despensas, esto es, con un incremento de poco más del 85 por ciento a 2019. 

Lo anterior impactó a 157 mil personas cada mes. 

Se realizó la entrega de escrituras, a Juan Luis González Íñigo, por parte del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y se procedió a la colocación de la primera piedra. 

Estuvieron presentes Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora de Jalisco Solidario; María Elena Limón García, Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, así como integrantes del Consejo Directivo del Banco de Alimentos de Guadalajara y del Arzobispado de Guadalajara; entre otras personalidades.