
A través de 16 módulos interactivos, 200 niñas y niños aprendieron sobre los distintos riesgos que pueden correr y cómo prevenirlos
Con la firme convicción de que la prevención salva vidas, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos llevó a cabo una nueva edición de su programa de cursos de verano, con el lema: La prevención es diversión.
Desde 2019, este programa busca inculcar en niñas y niños del municipio los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan enfrentar los riesgos cotidianos con seguridad y responsabilidad.
Estos cursos se han consolidado como una herramienta de aprendizaje lúdico, a través de la cual la niñez zapopana aprende medidas de autoprotección en casos de accidentes en el hogar, durante el trayecto a la escuela o en espacios públicos. El objetivo central es que cada participante reconozca la importancia de la prevención como parte de su vida diaria.
Durante su participación, la secretario del Ayuntamiento, Graciela De Obaldía Escalante, indicó que el Gobierno de Zapopan continuará trabajando de la mano con las familias zapopanas para que las niñas y los niños cuenten con espacios seguros, educativos y divertidos para su desarrollo.
"Como lo dice el lema de estos cursos: la prevención también es diversión. Cada tema y cada actividad, desde primeros auxilios y cuidado de nuestros bosques, hasta cómo actuar en una emergencia, sembró en ustedes, niñas y niños, habilidades y valores que se quedarán para toda la vida. Quiero reconocer su entusiasmo y su entrega, y sobre todo, la alegría con la que participaron en cada actividad", añadió la secretario.
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Alberto Espinosa Ceballos, puntualizó la importancia de estos cursos de verano, ya que enseñan de manera lúdica las bases de la prevención de accidentes y riesgos a más de 200 niñas y niños de Zapopan.
“La misión de tener una o un integrante del cuerpo de bomberos en cada hogar de Zapopan, inicia aquí. El objetivo de este programa y su metodología es muy clara, difundir la cultura de la prevención en materia de gestión integral de riesgos, a través de actividades lúdicas que permitan a nuestras niñas y niños identificar y prevenir los riesgos en el hogar, en nuestra comunidad y en todo nuestro municipio”, indicó el coordinador.
La regidora presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Zapopan, Rosa Icela Díaz Gurrola, resaltó el trabajo de las y los bomberos que participaron en estas actividades, y que compartieron sus conocimientos para poder mitigar los riesgos en casa o en cualquier situación de la vida cotidiana.
“Son héroes que no solamente nos salvan de inundaciones, incendios o desastres, sino que también tienen la vocación de enseñarles a cada uno de ustedes que nuestro futuro es trabajar en equipo y cuidar el medio ambiente, además de enseñar de qué manera cuidarse desde casa y no sufrir ningún accidente. Las y los bomberos realizan una gran labor”, compartió la regidora.
Aprendizaje dinámico con 16 temas formativos
En esta edición, las infancias participaron en 16 módulos temáticos, diseñados de manera didáctica y participativa, entre los que destacan: Primeros Auxilios, Operaciones USAR, Rescates, Plan Familiar, Fenómenos Naturales, Cuido mi Bosque, Escuadrón Nutrimental, Llamada de Emergencia y Yo Bombero.
Además, actividades como Mi Brigada Infantil, El Perro Bombero, Yo Reportero y Mi amigo el Halcón acercaron a las niñas y los niños a las labores que día a día realizan los cuerpos de rescate.
Cada tema fue impartido bajo un enfoque práctico con la intención de incentivar valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la corresponsabilidad, los cuales son esenciales para fortalecer el tejido social de Zapopan.
Salidas temáticas para reforzar valores
Los cursos también incluyeron tres experiencias educativas fuera del aula:
En el Bosque El Centinela aprendieron la importancia de la reforestación, el cuidado de los recursos naturales y la prevención de incendios forestales.
En la Cineteca disfrutaron la proyección de la película Corazón de Bombero, que refleja la vocación de servicio y entrega de quienes integran los cuerpos de emergencia.
Finalmente, en la Plaza Bicentenario, participaron en un rally con cinco estaciones en el que conocieron de primera mano el trabajo especializado de la Dirección de Operaciones.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos resaltó que, a lo largo de estos cursos, se busca sembrar en las nuevas generaciones el principio de que la prevención es la mejor herramienta para salvar vidas. Al mismo tiempo, se fortalece la confianza en las instituciones y se impulsa una niñez más informada, consciente y preparada para actuar en caso de contingencias.
Además, durante el evento y como parte de la ceremonia de clausura, se les entregó un kit y medallas para reconocer su desempeño. Con iniciativas como esta, Zapopan reitera su liderazgo en la promoción de políticas públicas que unen educación, seguridad y bienestar, consolidándose como un municipio que protege, acompaña y brinda oportunidades de desarrollo a su niñez en una ciudad que va a Otro Nivel.