Reduce cinturón de seguridad hasta 80 por ciento las lesiones por accidentes viales 

Las medidas preventivas en vehículos motorizados ayudan considerablemente a amortiguar los efectos del impacto en los accidentes 

En 2020 se documentaron 492 fallecimientos por accidentes viales en la zona metropolitana 

El uso de cinturón de seguridad en automovilistas disminuye hasta 80 por ciento las lesiones graves o riesgo de muerte durante accidentes viales, advirtió Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ). 

“El solo hecho de que tú te pongas el cinturón de seguridad, disminuyes la capacidad de que tú puedas fallecer en el vehículo”, aseguró. 

El especialista explicó que es necesario colocar el dispositivo correctamente entre la clavícula y la cadera; en mujeres embarazadas éste debe ir entre los senos y por debajo del vientre, mientras que en niños se deben utilizar equipos de sujeción ajustados directamente al asiento.  

Sequeira Flores destacó la importancia de supervisar la correcta aplicación de las medidas de seguridad al utilizar vehículos motorizados, sobre todo en los pasajeros más jóvenes y niños. 

Sequeira Flores expuso en el uso de motocicletas la necesidad de utilizar guantes, rodilleras, ropa adecuada y casco, preferentemente certificado, pues el riesgo es aún mayor debido a que no existe carrocería que proteja al conductor de un impacto directo. 

Las medidas de seguridad, puntualizó, deben acompañarse de la conducción responsable y respeto a los señalamientos viales, un principio básico para reducir el riesgo de ser víctima o provocar accidentes que pueden resultar letales. 

“Es frecuente que vemos personas que van en motocicleta, no van respetando espacios, se van metiendo entre los vehículos, se van pasando altos, esto hace que muchas veces los accidentes sean ocasionados por (los motociclistas)”, dijo. 

De acuerdo con datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Cepaj), en 2020 se documentaron 492 fallecimientos por accidentes viales en la zona metropolitana, es decir, en los municipios de Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan. 

El director de urgencias explicó que la cifra corresponde a “múltiples casos, automovilísticos,  moto, bicicleta, donde están involucradas muchas cosas, desde que no llevan el cinturón, desde ir alcoholizados, desde imprudencias. Es una gran cantidad de fallecimientos por eso y sin contar todas las lesiones que dejan secuelas para toda la vida”, puntualizó. 

En mayo pasado, durante la Sexta Semana Mundial para la Seguridad Vial, el Gobierno Municipal de Zapopan firmó la carta compromiso “Calles para la vida: las personas y el planeta”. 

El documento establece como principal objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, a través de  diseñar e implementar acciones para reducir a 30 kilómetros por hora los límites de velocidad para que las calles sean espacios más seguros para todas las personas. 

Además, la seguridad vial también se garantiza con la ampliación de banquetas, los pasos peatonales seguros, la presencia de infraestructura ciclista en corredores de la ciudad, la correcta señalización e implementación de reductores de velocidad para la tranquilización de las calles.