Se anuncia la cancelación de la presentación del cantante Gerardo Ortiz

En momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas. 

En ese marco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Zapopan anunciamos la cancelación de la presentación del cantante Gerardo Ortiz, misma que estaba programada para llevarse a cabo el próximo viernes 29 de noviembre en el Auditorio Telmex. 

Cabe señalar que, pese a que el artista se había comprometido a bajar de internet el video de la canción "Fuiste mía", donde se representa un feminicidio y ofreció una disculpa pública por el mismo, hoy en día el video sigue disponible en plataformas digitales, además de que la canción en cuestión sigue siendo interpretada en sus presentaciones. 

Por la publicación de este video, en 2016 el Gobierno de Jalisco  inició un procedimiento legal por apología del delito y en su momento fue declarado persona non grata por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En reunión de trabajo, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí y el Presidente Municipal, Pablo Lemus, así como la regidora María Gómez Rueda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, coincidieron en la importancia de lanzar un mensaje contundente en contra de toda expresión que fomente la violencia.  

“Resulta que este artista quería presentarse en el municipio de Zapopan en los próximos días. Acabo de enviar un oficio al Auditorio Telmex para informar que el permiso para la venta del boletaje para este concierto queda completamente cancelado”, sentenció el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. 

“No le vamos a aflojar este asunto de proteger a las mujeres en torno a la violencia que se está viviendo, es algo que todos debemos trabajar de forma conjunta”, agregó el Presidente Municipal. 

Por su parte el Rector General, Ricardo Villanueva expresó que “Hoy, a partir de esta notificación que recibimos del Ayuntamiento, todo el apoyo para que cancelemos este concierto. La Universidad de Guadalajara promueve esta iniciativa para que no normalicemos la violencia como parte de nuestro día a día. Yo lo dije en mi toma de protesta: en la universidad no vamos a permitir ningún acto de violencia, en ninguna de sus formas”. 

Ambas instituciones reafirman su compromiso con la libertad de expresión. No obstante, reiteran que en la construcción de una sociedad libre de violencia, es importante evitar la promoción de discursos que la promuevan.  Asimismo, el alcalde y el rector general reiteraron que, desde el Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara, seguirán trabajando en acciones conjuntas para impulsar la Cultura de la Paz. 

A partir de este anuncio, se notificará al Auditorio Telmex sobre la cancelación del evento y, en breve, el auditorio arrancará el procedimiento correspondiente para el reembolso a quienes ya habían adquirido sus boletos.