Con la finalidad de incrementar y mejorar los espacios públicos para la conservación y enseñanza sobre el cuidado del medio ambiente, los gobiernos del Estado de Jalisco y de Zapopan, en conjunto con el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, inauguraron el Bosque Pedagógico del Agua y el puente peatonal y ciclista de Colomos III.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, aseguró que este espacio es el bosque urbano más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), considerada como una zona de 44 hectáreas de gran valor hídrico y ambiental, por lo que "además de un honor, es una gran responsabilidad para todas y todos".
“Después de muchos años de asuntos legales, esto es lo que resulta cuando se ve por el bien común. Esto es el resultado del trabajo entre la sociedad civil y el Gobierno. La única forma de avanzar en la construcción de una mejor ciudad para las niñas y los niños es a través del trabajo en equipo”, destacó Frangie.
El alcalde zapopano agregó que este lugar contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera y lo consideró como el nuevo pulmón de la ZMG.
“El desarrollo urbano no tiene por qué estar peleado con la naturaleza, al contrario, tenemos que generar más políticas y proyectos donde interactuemos con la naturaleza. Este es el legado que le vamos a dejar a las niñas y niños”.
El evento fue encabezado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien reconoció el esfuerzo de las y los ciudadanos por ayudar a la preservación de este tipo de espacios indispensables para la ciudad.
“Poder compartir este esfuerzo con la sociedad civil organizada, con este colectivo que, junto con otras muchas personas han levantado la voz en la adversidad, han levantado la voz contra intereses muy poderosos y han sabido defender a su ciudad con altura de Midas y con un compromiso ciudadano a prueba de todo, yo quiero decirles que me da mucho orgullo poder acompañarlos en este esfuerzo”, destacó el gobernador.
Este proyecto fue consolidado durante la administración municipal en Zapopan de Pablo Lemus Navarro y gestionado desde hace más de una década por el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Colectivo del Agua, encabezado por Jaime Eloy Ruiz Barajas, quién se dijo emocionado de ver este sueño de concientización ambiental hecho realidad.
“Esto ha sido una construcción social, ciudadana, pero ya con acompañamiento de gobiernos que han tenido voluntad política y además de eso, la capacidad de entender la trascendencia de este lugar. Este lugar es fundamentalmente histórico, pero también de una gran riqueza ambiental y lamentablemente por muchos años hubo gente dolosa que se fue apropiando de lugares que no les correspondían”, puntualizó Jaime Eloy.
A este proyecto se han destinado hasta el momento poco más de 135 millones de pesos; 68.12 millones de pesos erogados por el Gobierno de Jalisco y 67.36 millones más por el Gobierno de Zapopan.
El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), realizó la habilitación de un nuevo ingreso del lado de avenida Acueducto con baños, bahía de ascenso y descenso, banquetas y arbolado, además de muro con cerca perimetral, mobiliario, forestación con 527 ejemplares, trotapista de 2.6 kilómetros de longitud, andador peatonal y ciclista con iluminación, así como un paso elevado sobre el arroyo La Campana, entre otras acciones.
El Gobierno de Zapopan realizó la construcción de una conexión peatonal elevada sobre avenida Acueducto, enlazando con el predio ubicado al costado del templo San Juan Macías, así como la edificación del Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) II.
En una siguiente etapa se plantea la creación de un Jardín Botánico y las adecuaciones de los ingresos en las calles Las Palmas y Santa Cecilia, proyecto que requerirá una inversión de 66 millones de pesos.
Puente peatonal y ciclista Bosque Pedagógico del Agua
La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan fue la encargada de la construcción del puente peatonal y ciclista sobre la avenida Acueducto, para promover el acceso al Bosque Pedagógico del Agua, mejor conocido como Colomos III.
Es un puente atirantado con una estructura a base de una pasarela de tubería redonda sostenida por tensores. La trabe está hecha de una placa de acero de 2 pulgadas y 1 pulgada, respectivamente, y mide 200 metros.
Su colocación requirió cierres viales debido a que por su gran peso (85 toneladas) la trabe debía ser sostenida por 3 grúas 48 horas durante su proceso de soldadura.